la odisea

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Juan Ladislao Cabrera Vargas (*Totora, 1830 - †Chiu Chiu, 1921), es uno de los héroes bolivianos de la Guerra del Pacífico debido a su papel fundamental en la defensa de Calama, ya que fue el quienorganizó la defensa de la ciudad.
Biografía
Juan Ladislao Cabrera Vargas nació en Totora, provincia Carrasco (Cochabamba), el 23 de mayo de 1830. Hijo de Mariano Cabrera y Manuela Vargas.
Segraduó como abogado en Arequipa (Perú), donde formó su familia con Petronila Vásquez.
Se destacó también como periodista y profesor de literatura.
Fue nombrado prefecto de Cobija durante el gobierno deJosé María de Achá, siendo destituido de este cargo por el presidente Mariano Melgarejo. Se quedó a residir en Calama.
Había llegado, a sus 49 años, a Calama donde ejercía el cargo de forensecuando se produjo la ocupación chilena.
Tras la derrota de la Batalla de Calama , Cabrera marchó a Chiu Chiu con los sobrevivientes y de ahí a La Paz, donde ocupó altos cargos públicos, entre ellos lavicepresidencia de la república. Fue embajador y en 1881 presidente interino de Bolivia, cuando Narciso Campero viajó a Perú.
Ladislao Cabrera murió en diciembre de 1921.
Batalla de Calama
Fue unpersonaje muy importante en la defensa de Calama. Enterado del asalto de Antofagasta por parte del ejército chileno, organizó la defensa de Calama junto al subprefecto Fidel Lara y a Eduardo Avaroa.Cabrera logró reunir 135 bolivianos con los que se enfrentó al ejército enemigo.
El ejército chileno contaba con más de 500 hombres bien armados y entrenados, ademàs de un par de cañones deartillería, lo cual hacía predecible el resultado de la batalla. Cuando frente a la desigualdad de la lucha los oficiales chilenos pidieron la rendición de la centena de civiles mal armados, Cabrera respondiócon altivez al ultimátum: “Que sepan los chilenos que los bolivanos no preguntamos cuantos son para presentarles batalla”.
En su honor existe la Provincia de Ladislao Cabrera, en Oruro (Bolivia)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS