La Odisea

Páginas: 67 (16678 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
PARTE 1-LIBRO: LA ODISEA

-RELIGIOSOS.
*Los griegos eran politeístas. Todo estaba marcado para ellos x los Dioses, tanto sus males como sus alegrías. Estos eran seres divinos, con poderes. Podían transfigurarse en personas, se casaban y tenían hijos.

-DESTINO DEL HOMBRE.
*El destino de los hombres estaba marcado por los Dioses.
(…)“Pero cuando el Destino de los dioses la forzó a sucumbirse llevó al aedo a una isla desierta y lo dejó como presa y botín de las aves. Y Egisto la llevó a su casa de buen grado sin que se opusiera. Luego quemó muchos muslos sobre los sagrados altares de los dioses y colgó muchas ofrendas -vestidos y oro-por haber realizado la gran hazaña que jamás esperó en su ánimo llevar a cabo”(…) (Canto III; pág. 27)
Dijo PROTEO EGIPCIO: (…) “Respecto a ti,Menelao, vástago de Zeus, no está determinado por los dioses que mueras en Argos, criadora de caballos, enfrentándote con tu destino, sino que los inmortales lo enviarán a la llanura Elisia, al extremo de la tierra, donde está el rubio Radamanto” (…) (Canto IV; pág. 41)
(…)“Así estaba el caballo, y los troyanos deliberaban en medio de una gran incertidumbre sentados alrededor de éste. Y les agradabantres decisiones: rajar la cóncava madera con el mortal bronce, arrojarlo por las rocas empujándolo desde tú alto, o dejar que la gran estatua sirviera para aplacar a los dioses. Esta última decisión es la que iba a cumplirse. Pues era su Destino que perecieran una vez que la ciudad encerrara el gran caballo de madera donde estaban sentados todos los mejores de los argivos portando la muerte y Kerpara los troyanos”(…) (Canto VIII; pág. 80)
(…)“Entonces la funesta Aisa de Zeus se colocó junto a nosotros, de maldito destino, para que sufriéramos dolores en abundancia; lucharon pie a sierra junto a las veloces naves, y se herían unos a otros con sus lanzas de bronce.”(…)(Canto IX; pág. 82)

-LA PRESENCIA DEL POSEIDÓN.
*Es el hermano de Zeus. Encargado de hacer que Odiseo tenga problemasen los mares, tales como huracanes, terribles tempestades.
(…)“Pero yo he oído decir en otro tiempo a mi padre Nausítoo que Poseidón estaba celoso de nosotros porque acompañamos a todos sin daño. Y decía que algún día destruiría en el nebuloso ponto a una bien fabricada nave de los feacios al volver de una escolta y nos bloquearía la ciudad con un gran monte. Así decía el anciano; que ladivinidad cumpla esto o lo deje sin cumplir, como sea agradable a su ánimo.”(…)(Canto VIII; pág. 81)

-PRESAGIOS, SACRIFICIOS.
(…)“Entonces Alcínoo habló entre ellos y dijo:
« ¡Ay, ay, en verdad ya me ha alcanzado el antiguo presagio de mi padre, quien aseguraba que Poseidón se irritaría con nosotros por ser prósperos acompañantes de todo el mundo! Decía que algún día destruiría en el brumoso pontouna hermosa nave de los feacios al volver de una expedición, y que ocultaría nuestra ciudad bajo un monte. Así decía el anciano y todo se está cumpliendo ahora. Conque, vamos, obedeced todos lo que yo os señale: dejad de acompañar a los mortales cuando alguien llegue a nuestra ciudad. Sacrificaremos a Poseidón doce toros escogidos, por si se compadece y no nos oculta la ciudad bajo un enormemonte.»
La sagrada fuerza de Alcínoo sacrificó entre ellos un buey en honor de Cronida Zeus, el que oscurece las nubes, el que gobierna a todos. Quemaron los muslos y se repartieron gustosos un magnífico banquete; y entre ellos cantaba el divino aedo, Demódoco, venerado por su pueblo.”(…)(Canto XII; pág. 126)
(…)“«Vástago de Zeus, de verdad que al llegar comunicaremos a aquél todo, según nos lo hasdicho. ¡Ojalá al volver yo a Ítaca encontrara a Odiseo en casa y pudiera decirle que vengo de junto a ti y he ganado toda tu amistad!, pues llevo regalos hermosos y buenos.»
Mientras así hablaba le voló un pájaro por la derecha, un halcón que llevaba entre sus garras a un enorme ganso blanco, doméstico, de algún corral -pues le seguían gritando hombres y mujeres-; y el halcón se acercó a aquéllos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS