La Odisea

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
LA ODISEA

1- ¿Q ue representa Calipso?
2- ¿Por qué Odisea estaba “perdido”?
3- Que significa “Telémaco”?
4- Explica la relación Odiseo-Telémaco.
5- ¿Que representa “el descenso al Hades”?
6- ¿Cuáles son los roles de la mujer en la obra?
7- ¿Cuáles son los roles del varón?
8- Trazar una comparación teniendo en cuenta la igualdad de genero.
9- ¿Qué representan los pretendientes?
10-¿Cuáles son las características de Odisea?
11- ¿Qué representa el final?
12- ¿Cuál es tu conclusión?


1) La isla representa la pareja entre Odiseo y Calipso, que mantienen una relación basada en la manipulación de una ninfa que buscaba retener a un hombre por temor a quedarse sola aunque Odisea siga enamorado de su esposa Penélope. Pero a su vez al estar tanto tiempo alejado de u esposanecesitaba de una mujer que estuviera con el. Calipso se obsesiona al querer que permanezca a su lado a pesar de que la ame como ella a el.
2) Al finalizar la guerra de Troya, Odiseo se dirigió con sus naves a la patria de los cicones. Por avaricia estos mataron a los habitantes y robaron el botín. Siguieron navegando hacia la tierra de Cíclopes para pedir hospitalidad y regalos, pero al cíclopeno le importo por lo que empezó a matar a los compañeros. Los demás hombres querían salvar sus vidas por lo que lo emborracharon y le clavaron la punta de una estaca, cegándolo. Cíclope pidió ayuda a Poseidón para que Odiseo recibiera su castigo, y así lo hizo. Por ese motivo Odiseo permaneció mucho tiempo lejos de su patria.
3) Telémaco hijo de Penélope y Odiseo. Su nombre griego que estapreparado para combatir, haciéndolo desde lejos, por eso después de 20 años de no tener noticias de su padre, sale en su búsqueda para que los pretendientes dejen de aprovecharse de su madre Penélope. A lo largo de la Odisea ese presento cualidades de ser independiente a la hora de tomar la decisión de irse en búsqueda de noticias sin consultarlo con nadie, a la vez atravesó situaciones complejaspor estar empeñado en encontrar a su amado padre, hace que Telémaco pase a estar preparado para ayudar a su padre en las distintas situaciones.
4) Telémaco creció y se crió con la ausencia de su padre; ante esta situación se instalaron en su palacio pretendientes que querían casarse con Penélope, pero estos se aprovechaban de las riquezas de Odiseo. Su hijo sentía impotencia y decide ir abuscarlo.
Cuando estos se encuentran se reconocen y lucharían juntos para que su padre pusiera recuperar su lugar.
Lo que nos lleva a que Telémaco al convertirse en un “hombre” necesita de su padre, es decir, que se busquen de padre a hijo y de hijo a padre.
5) El descenso del Hades representa a todas aquellas almas rebeldes olvidadas por sus seres queridos. Estas descienden a lo que llamamosinfierno, en donde eran juzgadas y castigadas de acuerdo a como había sido el transcurso de su vida eran sentenciados.
6) A lo largo de la obra se describen distintos “tipos” de mujeres. Todas ellas se diferencian por su personalidad, haciéndonos ver distintos modelos de mujeres que encontramos dentro de nuestra sociedad actual.
• Penélope: nos hace referencia a una mujer integra y fuerteque mantiene la esperanza de que regrese su amado Odiseo la podemos establecer como una mujer honrada y fiel, aunque es difícil de creer que, durante el periodo en que Odiseo se ausento de su tierra, ella permaneciera sin relacionarse íntimamente con algún hombre y mas si en el palacio se hallaban tantos deambulando. Otra cualidad era su prudencia, valentía y coraje ya que se presenta ante lospretendientes aunque por si sola, ella es fuerte y dócil pero si dirige su casa (criados que tenia), pero en algunos casos no tenia poder sobre si misma. Este tipo de mujer es la más buscada por los hombres ya que su aspecto hace que se vuelva interesante ante cualquiera.
• Calipso: muestra a una mujer manipuladora, que sabe tener a un hombre en su poder a un hombre, usando su inteligencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS