La Odisea

Páginas: 15 (3619 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
LA ODISEA

I. Sobre el contexto Histórico-social
1. ¿Cuál fue el hecho que motivó la guerra de Troya?
El motivo fue el rapto de Helena esposa del rey Menelao por París, al huir Helena con Paris, Menelao ofendido pidió ayuda a su hermano Agamenón y al resto de reyes Griegos, entre los que se encontraba el famoso Ulises de Ítaca para perseguir a los dos amantes hasta Troya, y declarar laguerra al rey Príamo de Troya.
II. Sobre el autor
1. ¿Qué mal físico padecía el autor?
Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. 
2. ¿Cuál es elsignificado de “Homero”?
* El nombre de Hómēros es una variante jónica del eólico Homaros. Su significado es rehén, prenda o garantía. Hay una teoría que sostiene que su nombre proviene de una sociedad de poetas llamados los Homēridai, que literalmente significa ‘hijos de rehenes’, es decir, descendientes de prisioneros de guerra. Dado que estos hombres no eran enviados a la guerra al dudarse desu lealtad en el campo de batalla, no morían en éste. Por tanto se les confiaba el trabajo de recordar la poesía épica local, para recordar los sucesos pasados, en los tiempos anteriores a la llegada de la literatura escrita.
* También se ha sugerido que lo que podría contener el nombre Hómeros  es un juego de palabras derivado de la expresión Ho me horón, que significa el que no ve.III. Sobre el texto
1. ¿Cuáles serian para ti, los temas centrales de la odisea? ¿Por qué?
* Búsqueda del hogar perdido. Ulises sale de Troya y se dirige hacia su isla: Ítaca. Cuando por fin llega a Ítaca, quiere recuperar el amor de los suyos antes de revelar su identidad.
* Fidelidad conyugal. Penélope espera a Ulises aunque tenía muchísimos pretendientes. Al final los rechaza a todosy se queda sólo con Ulises.
* Final de la adolescencia. Telémaco, el hijo de Penélope está cansado de la sobreprotección de su madre y por eso sale en busca de su padre.
* Curiosidad por lo desconocido. El deseo de saber quién es el dueño de las cuevas. El pasaje en el que se amarran para que puedan oír a las sirenas.
* Ambición por el poder y la riqueza. Los pretendientes de Penélopesólo quieren las posesiones de Ulises.
* Predominio de la astucia sobre la fuerza. Cuando Ulises enfrenta a todos los pretendientes de Penélope, lo hace disfrazado de otra persona en lugar de llegar con un ejército o de otra manera violenta.

2. ¿Cuáles son las características del personaje de Ulises y Penélope?
Ulises: Único, genial, arrebatador, irrepetible. Lleno de energía, deimaginación, de ingenio, de habilidad. A veces sin escrúpulos, a veces cruel, a veces tierno. Siempre en movimiento, siempre activo, siempre dinámico. Solo se duerme una vez durante la travesía, y su sueño tiene funestas consecuencias. Él dirige su propia nave, marca su rumbo y decide adónde quiere ir. No es un vagabundo. Siempre sabe que su meta es Ítaca. Su capacidad para resistir, para soportaradversidades, dolores físicos y dolores morales. Dinamismo, imaginación, energía, resistencia y tenacidad.
Penélope: Paradigma de la esposa fiel y abnegada. Tiene, también, otros valores, como su tenacidad y su resistencia o su ingenio y su imaginación para engañar y burlar a los pretendientes. Además, es una mujer que, en su aparente pasividad, está activa. Mientras el esposo se mueve por el mar,ella teje y desteje, símbolo de que realmente comparte todo con él. La sostiene la esperanza, esa idea arraigada en el alma griega. Saca fuerzas de flaqueza y, aunque está a punto de derrumbarse, resiste. Cuando tiene a Odiseo frente a frente, lo ignora; en la distancia, en cambio, se identifica totalmente con él.
3. ¿Cuál es el rol de los dioses?
Son los que manejan los hilos de los destinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS