la odisea

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
La Odisea. Canto XI 
Odiseo y sus hombres inician la travesía que los llevaría a las entrañas del Hades, donde moran todos los muertos, destino aterrador a donde ningún hombre mortal había llegado y solo unos pocos elegidos se atrevían a ir, entre otras cosas por la presencia de Cerbero, un terrible perro de tres cabezas totalmente salvaje. 

Al llegar al lugar señalado por Circe liban atodos los muertos derramando leche con miel, vino y luego agua pura. Odiseo promete inmolar para ellos la mejor vaca de Ítaca y a Tiresias su mejor carnero. Al matar una vaca aparecen los muertos. 
Odiseo vió a Elpénor, muerto en la morada de Circe, y éste le pide llevar su cadáver a su tierra y quemarlo, a lo que Odiseo acepta. Luego aparece la madre de Ulises, Anticlea, que estaba viva cuando suhijo partió a Troya; tanto la madre como el hijo derraman abundantes lágrimas. 
Luego viene Tiresias y Odiseo envaina su espada para que él pueda beber la sangre de la vaca. 
Tiresias le advierte de no lastimar a las vacas de la isla del sol y le dice que en Ítaca haga homenaje a Poseidón y luego a todos los demás dioses. 
La madre le explica a Odiseo que su reino sigue en pie y que Penélope nose casó y que ella murió de pena por su ausencia. 
Odiseo quiere abrazarla, pero no puede por ser ella un fantasma y ella lo incita a volver a la luz, pero antes Odiseo habla con varias mujeres, entre ellas Alcmena (madre de Hércules), Yocasta, Cloris (madre de Néstor), Leda (madre de Cástor y Pólux), Fedra, Ariadna. En la imagen vemos a Odiseo hablando con éstas mujeres y comenzando a inquietarseante la presencia de algunas criaturas que codiciaban beber la sangre del animal. 

El héroe también se encuentra con varios de sus compañeros; Agamenón cuenta su muerte, Ayax, Patroclo y luego Aquiles, a quien Odiseo le cuenta que su hijo participó de la treta del caballo contra Troya y salió sin daño. Ayax permanece alejado, ofendido con Odiseo por haberlo vencido y obtenido así las armas deAquiles luego de morir éste. 
También habla con Minos, Teseo, Orion, Piritoo; pero luego los muertos son muchos y Odiseo se va por temor.
HADES.
Hades era el dios de la muerte, que regía el reino de los muertos. Este dios sombrío y oscuro era hijo de los titanes Cronos y Rea, y como sus hermanos Zeus y Poseidón, que tenían el poder sobre el cielo y los mares, él lo tenía en el mundo que no seveía y que recibió el nombre de Hades.
El mundo de los muertos de los griegos se representaba como un reino bajo la tierra, aunque según algunas fuentes se encontraba en la zona más alejada de Occidente, en el confín del mundo. Tras la muerte, las almas de los muertos llevaban una existencia apesadumbrada e incómoda como espíritus o sombras no corpóreas. Primero llegaban hasta el límite de estereino con Hermes, el mensajero de los dioses, en su tarea de Hermes Psychopompos -«guía de las almas»- (ver Hermes).
Tras ello, Charon (Caronte) se encargaba de llevarlos en su bote a través de las aguas de la laguna Estigia, que separaba el mundo de los muertos del de los vivos. El barquero sólo hacía su trabajo si recibía a cambio una moneda llamada óbolo. Cual­quier muerto que no hubiese sidoenterrado con el óbolo en sus labios vagaría por la tierra sin descanso (ver Charon).
A su llegada, los muertos se sometían al juicio de tres personajes: Minos y Radamantis, antiguos reyes de Creta, y Eaco, antiguo rey de Egina. Después de esto la mayoría de los muertos quedaban despo­seídos de su cuerpo, su sangre y sus emociones, sin conciencia humana en este nuevo lugar para ellos. Una vez quehabían bebido el agua del pozo de Letos, que significa «olvido», perdían la memoria de su existencia terrenal. Aunque la existencia en este mundo no fuese una tortura, se trataba de una estancia tediosa, como atestiguó Aquiles al asegurarle a Odiseo, tras su visita al Averno, que prefería ser sirviente en una casa pobre antes que ser rey de todas las almas del mundo de los muertos.
Había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS