la odisea

Páginas: 11 (2656 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2014
La Odisea

Canto I 

Concilio o reunión de los dioses. Homero comienza la Odisea invocando a la Musa para que cuente lo sucedido a Odiseo después de destruir Troya. En una asamblea de los dioses griegos, Atenea diosa protectora de Odisea aboga por la vuelta del héroe a su hogar, quien lleva muchos años en la isla de la ninfa Calipso prisionero bajo un hechizo .
Convence a los dioses paracalmar la ira de Poseidón contra Odisea y así permitirle volver a su hogar. La misma Atenea con la ayuda de los dioses, se transforma tomando la figura de Mentor, rey de los Tafios- se dirige al palacio donde habita Télemaco (hijo de Odiseo) junto a su madre, Penélope,(bella esposa de Odiseo). Atenea, transformada en “Mentor”, lo aconseja a Telémaco que viaje en busca de noticias de supadre. Además le indica que retire del palacio a todos los pretendientes que rondan alrededor de su bella madre y que viven en el palacio comiéndole y bebiéndole todo.

Canto II 

Telémaco reúne en asamblea al pueblo de Ítaca. El palacio de Odiseo se encuentra invadido por decenas de pretendientes que buscan la mano de Penélope, creyendo que su esposo Odiseo ha muerto. Gracias a la ayuda de Atenea,aparecida ahora en forma de Mentor, el joven convoca una asamblea en el ágora para expulsar a los soberbios pretendientes de su hogar. Finalmente, no logra echarlos pero con ayuda de Atenea, Telémaco consigue una nave y veinte soldados, y emprende viaje a Pilos en busca de noticias sobre su padre. Le comunica esta decisión a su nodriza, pero le hace jurar que su madre Penélope no debe enterarsese su partida. Emprende el viaje a Pilos (Esparta) en busca de noticias sobre su padre.

Canto III 

Telémaco viaja a Pilos para informarse sobre su padre. La siguiente mañana, Telémaco y Mentor (Atenea transformada) llegan a Pilos e invitados por Néstor, participan en una hecatombe (un sacrificio, que consistía en la muerte de nueve toros de los que extraían la sangre para Poseidón).
Elrey Néstor escucha el pedido de Telémaco y recuerda y les relata el regreso de otros héroes (compañeros de su padre) desde Troya y la muerte de Agamenón, pero le afirma que no tiene información específica de Odiseo. Les sugiere que vayan a Esparta a hablar con Menelao, quien acaba de regresar de largos viajes.Además le ofrece como ayuda caballos y la compañía de el mas fuerte de sus hijos:Psistrato.
Parten entonces hacia la llanura para encontrar a Menelao.
Atenea se desaparece milagrosamente( convertida en ave).Néstor la ve y queda Impresionado ya que se da cuenta que el joven está escoltado por una diosa, Néstor arregla que su hijo Psístrato acompañe a Telémaco a Esparta. 

Canto IV 

Telémaco viaja a Esparta para informarse sobre su padre. Continúa el viaje hasta Esparta, dondele reciben Menelao y Helena. Éste le cuenta acerca de su conversación con Proteo, quien le informó acerca de la suerte que había corrido Odiseo, encontrándose éste en una isla retenido y hechizado por Calipso.
Mientras tanto, los pretendientes de su madre (Penélope) sabiendo del viaje del joven, le preparan una emboscada a su regreso
El esclavo de Penélope se entera y comunica a su madre,ladecisión de los pretendientes, ella muy afligida invoca la ayuda de los dioses. En un sueño , la visita Atenea y le comunica que a su hijo nada le pasará pues ella lo protegerá.

Canto V 

, Atenea continúa, pidiendo a Zeus que intervenga ante los dioses y alivien la pena que sufre Odiseo. En una nueva asamblea de los dioses, Zeus toma la decisión de mandar al mensajero Hermes a la isla deCalipso para que ésta deje marchar a Odiseo. La ninfa le promete la inmortalidad. Odiseo, si se queda, pero el héroe prefiere salir de la isla. Tarda cuatro días en construir una balsa y emprende el viaje al quinto día, pero es hundido por Poseidón, enfadado con Odiseo desde que el griego cegó a su hijo Polifemo. Odiseo ,no muere, es ayudado por la nereida Ino, quien le da una manta con la que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS