La Odisea

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
LA ODISEA
HOMERO
PROLOGO
A la memoria de Alfonso Reyes, helenista, maestro, amigo.
I.
ODISEA. ¿Qué lengua moderna no ha acogido, en su léxico de todos los días, esta palabra? Al leerla o escucharla, el hombre del siglo XX ve de inmediato una serie de aventuras, desventuras, correrías, esfuerzos, obstáculos vencidos, obstáculos vencedores.
José Vasconcelos, a dar por vez primera a laestampa en 1935 la historia de su propia vida, no haya mejor titulo que aplicarle el de Ulises Criollo.
Trece años antes, el irlandés James Joyce nos ofrece con su Ulysses una de las novelas mas importantes de nuestro tiempo. Es ella una síntesis pujante si bien confusa, de todas las inquietudes mentales y ansias en búsqueda de nuevas formas que agitan al hombre recién salido de la primera guerramundial. Y ello con una técnica microscópica y de cámara lenta. Pues si, en efecto, diez son los años durante los cuales se alarga el regreso de Ulises griego a su hogar (más los diez del asedio de Troya, que es cosa de la Ilíada), el irlandés Loepold Bloom encuentra todas las aventuras que llenan este voluminoso libro tan solo desde la mañana en que deja a su esposa, hasta la noche del mismo día queen que vuelve a su hogar. Por lo demás, la obra griega esta constantemente en el trasfondo de la de Joyce. Así en ese retorno al hogar ---de diez años o de un día---, cuatro son las mujeres que los protagonistas encuentran en sus peregrinaciones. Esa misteriosa ninfa Calipso, es para Bloom la mecanógrafa Clifford; Nausícaa, la joven princesa que acoge a Ulises en la playa, es la jovencita GertyMacDowell que, también en el playa, inquieta a Bloom; Circe, la encantadora, en la obra de Joyce se transforma en la dueña de un prostíbulo; finalmente, la fiel Penélope será para el Ulises moderno su infiel esposa Molly.
Por esos mismo años ---desde 1925 a 1938---, el escritor griego Nikos Kanzantzakis laboriosamente escribe una continuación moderna de la Odisea en 33,333 versos en decir, casi dosveces y media más extensa aun que dividida también en veinticuatro libros como aquella. Toma la narración en el punto en que Homero la termina, para llevar al héroe a morir ---después de innumerables aventuras--- en hielos del Polo Antártico.
Y, siglos antes que kazantzakis, Dante en el canto XXVI de su infierno ---con unos vagos antecedentes de Horacio, Cicerón y Séneca---, había sacadotambién a Ulises de su recobrada paz en Ítaca para llevarlo a morir, igualmente, en las lejanas aguas antárticas del Atlántico, frente a la montaña del paraíso.
Hay, en ese viaje dantesco de Ulises, un preludio ya de nuestra América. No falta, en efecto, quien ha pretendido que Colón haya sacado la idea de su expedición de las leyendas dantescas acerca de los últimos viajes del héroe griego.Todavía siglos antes que Dante, el propio guía suyo, Virgilio, escribe los doce libros de su Eneida a la sombra de los poemas homéricos. La Odisea cobija los seis primeros, y la Ilíada los seis últimos.
Fecundidad asombrosa del tema. Un reciente libro ha estudiado su adaptabilidad y repercusiones. Pero, cabe con todo, preguntarnos de donde le viene tal vital fascinación y permanencia, por que hasta enlos familiares octosílabos de un romance hayamos ecos suyos. Adelantaremos la respuesta parcial: es que la Odisea, es la primera novela europea. La Ilíada, rigurosa saga épica, tiene esta hermana ---amamantada en los mismos magníficos hexámetros--- que quiere ser distinta. Lo logra, y ya no es epopeya propiamente. T. E. Lawrence ---el “Lawrence de Arabia”, cuya vida fue una verdadera odisea---dedica los ocios que les deja la Real Fuerza Aérea Britanica a traducir la Odisea su versión ve la luz en Nueva York en 1932, después de cuatro años de labor. La acompaña una nota suya son la que quiere sorprender y escandalizar. Ni sorpresa ni escandalo, sino verdad de puño, cuando dice lo que he anticipado, a saber: que “la Odisea por su facilidad e interés sigue siendo el libro mas antiguo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS