LA ODISEA

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
LA ODISEA
(Traducida del griego por Leconte de Lisle)
Canto IV


Para este trabajo practico e decidido tomar como núcleo central los fundamentos sociales y económicos en los que se basa el poder de la nobleza, las representaciones del hombre y de los dioses y El Oikos como unidad básica de las relaciones sociales, de producción y de distribución.
Me parece pertinente antes de comenzar con eldesarrollo del análisis entender y diferenciar las dos grandes obras de Homero: La Ilíada y la Odisea que según Austin y Vidal- Naquet reflejan no una sino dos sociedades homéricas en donde se contemplan rasgos diferentes de una misma sociedad en distintos momentos. Debido a esto será que encontraremos varias similitudes de las que me abre de valer para analiza, si lo logro, en mayor profundidad elcanto que escogí.
La Odisea tiene como eje central el regreso de Odiseo a su patria y a su Oikos, pero podemos encontrar tres sub temas principales que atraviesan todo el texto: La Telemaqui que ocupa los primeros cinco cantos, el viaje y las peripecias del regreso de Odiseo , y por último el regreso al Oikos y restitución del Basileus (Odiseo) que abarca los últimos doce cantos.
El canto que yoescogí se encuentra situado en el primer sub tema, la Telemaquia, que relata el despertar de Telémaco, hijo de Odiseo quien tras partir a Troya, deja su familia atrás durante veinte años, en los cuales deshonrosamente los bienes de su Oikos son consumidos por los pretendientes que acosan a Penélope esposa de Odiseo. Este despertar de Telémaco va acompañado también por una transición de la niñez a laadultez del héroe, en el que busca hacerse cargo del Oikos en tanto su padre no está (aunque no sepa si esta vivo o muerto), y entre esa transición decide ir con la compañía de un Mentor que es nada más que la propia atenea, quien instiga al joven a indagar sobre su amado padre aviándolo a Pilos y luego a Esparta a visitar a Menelao en su palacio para investigar sobre su padre.
Lo primero quetenemos que notar se encuentra al comienzo del canto: “llegando a la vasta y cavernosa Lacedomonia se dirigieron a casa del glorioso Menelao (La Odisea pág. 51). Como dice Austin y Vidal-Naquet tanto en este conjunto de cantos como en la Ilíada nos encontramos en una sociedad donde aun no existe la Polis Clásica en su pleno sentido, pero si encontramos una “aglomeración urbana” (Austin y Vidal-Naquet1972) pero lo que verdaderamente predomino en esta sociedad es el poder del Oikos aristocrático, y vemos en este caso que en el relato no menciona que la casa de Menelao sea una parte de una “ciudad” en Esparta, sino que hace referencia a la “casa” de Menelao como algo que es, o pretende se autónomo. Pero ¿cual es el significado de este Oikos aristocrático?, podemos entender que el mismo es unnúcleo de unidad básica de relaciones sociales, de producción y de distribución, regido por un código aristocrático, que posee un jefe que se destaca por sua rete o también por su habilidad en combate; este jefe pretende la autonomía y autarquía de su oilos produciendo su propio sustento material y teniendo poder de decisión absoluto sobre los suyos.
En este caso nos encontramos con el Oikos deMenelao, compuesto por su misma familia (que se encontraban justo en medio de la celebración de las bodas de sus dos hijos), y por un grupo de criados “Apenas hubo visto Etoneo, diligente criado familiar, se llego con presura a las habitaciones del príncipe de los pueblos (…) Tal dijo, y Etoneo salió presuroso del palacio y mando a otros criados que le siguieran”. (La Odisea pág. 52) La servidumbrecarente de libertad, aunque cariando en sus condiciones, casi siempre está presente en la historia de Grecia y es justo en este pasaje podemos ver que aun en el Oikos se encontraban presentes, dependiendo del poderío del Basileus (Menelao se poseía más o menos servidores (la mayoría acataba ordenes, pero había un grupo de ellos que gozaba de una cierta estima del jefe del Oikos). Por lo general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS