La Odisea

Páginas: 32 (7950 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
V.I.- Protagonistas
Odiseo : Es el héroe que trata de regresar a su patria Ítaca, de la cual es el rey, y en el camino le pasan muchas desgracias. Su esposa es Penélope y su hijo es Telémaco. Su padre es Laertes.
Penélope : Es la esposa de Odiseo y reina de Ítaca. Espera a Odiseo por 10 años. Su hijo es Telémaco.
Telémaco : Hijo de Odiseo y Penélope. Parte a un viaje para saber de su padre. Esel príncipe de Ítaca.
Atenea : Diosa del Olimpo. Ayuda a Odiseo en casi toda su aventura.
V.II.- Antagonista
Pretendientes : Son muchos, y esperan casarse con Penélope para poder ser reyes de Ítaca. Son asesinados al final por Odiseo y por Telémaco.
Poseidón: Dios del Olimpo. Esta en contra de que Odiseo regrese a Ítaca y se opone tanto que le mando todo tipo de desgracias.
V.III.-Personajes Secundarios
Pisístrato.- Le dice a Telémaco que debe encontrarse con Néstor para saber sobre su padre, Odiseo.
Néstor.- Le dice a Telémaco información sobre Odiseo.
Menelao.- Rey de Lacedemonia. Combatió junto a Odiseo en la guerra contra Troya.
Helena.- Mujer de Menelao. La causa de la guerra entre Troya y los aqueos.
Alcinoo.- Rey de los feacios. Recibe a Odiseo muy bien y le da regalos.Arete.- Hija de Alcinoo. Encuentra a Odiseo en la isla de los feacios.
Polífemo.- Cíclope (gigante de un solo ojo) hijo de Poseidón.
Circe.- Hechicera. Hechiza a los compañeros de Odiseo y los convierte en cerdos.
Eurímaco.- Ayudo a Odiseo para que se mantuviera de incógnito en Ítaca.
V.IV.- Psicología del protagonista
Odiseo es optimista, le ve el lado bueno a la vida. Tiene esperanza deque va a regresar a su patria y lo logra. Es muy inteligente y trata bien a las personas. No se desanima fácilmente y es persistente. No es vengativo pero si es justo. Tiene apoyo de Atenea por eso es confiado y no desconfía de ella.
V.V.- Psicología del antagonista
Los pretendientes son muy maleducados, destruyen la casa de Odiseo poco a poco, se comen todos los cerdos. No tienen consideraciónalguna. Son egoístas y malvados. Planean la muerte de Odiseo. Son ambiciosos porque solo quieren el trono de Ítaca.
Resumen
VI.I.- Resumen Parcial
Al llegar a las puertas de Hades, Odiseo invoca a los espíritus de los muertos. El objetivo de Odiseo era que le predijeran si iba a llegar a Ítaca o no. El adivino Tiresias le predice su porvenir a Odiseo. Después la madre de Odiseo, Anticlea, quehabía muerto esperando el regreso de su hijo a Itaca. Enviadas por Persefone, esposas e hijas de héroes quienes le contaron quienes eran. Se interrumpe el relato y la reina Arete solicita que le den obsequios a Odiseo. El rey Alcinoo le pide le siga contando las hazañas, y Odiseo cuenta como se le acercó Agamenón y le relató su muerte, dándole consejos para que a él no le suceda lo mismo. Aquiles lepregunta sobre su hijo Neoptólemo y sobre Peleo. También vio la imagen del fornido Hercules, ya que él se encuentra con los dioses.
VI.II.- Resumen Total
"La Odisea" se divide en 24 rapsodias o cantos:
Rapsodia 1 :
Homero invoca a la musa para que empiece el relato del héroe que estuvo andando por largo tiempo después de la destrucción de Troya. Odiseo está detenido en la isla de la ninfaCalipso. Atenea habla en favor de Odiseo para que regrese a su hogar. Zeus y los demás dioses están de acuerdo. Atenea, disfrazada del rey Mentes, desciende a Itaca para hablar con Telémaco, hijo de Odiseo, para que vaya a buscar a su padre. Su casa está llena de los pretendientes de su madre, Penélope. Telémaco le explica a Atenea en la figura de Mentes, que los pretendientes están destruyendo su casay sus posesiones. Mentes predice el regreso de Odiseo y le dice que actúe como un hombre y que presente su caso a la asamblea.
Rapsodia 2 :
Telémaco convoca a la asamblea, siendo la primera vez que se hace desde la partida de Odiseo veinte años atrás; les pide a los pretendientes que dejen de desperdiciar sus bienes y demanda que se vayan de su palacio. A lo que Antinoo y Eurímaco le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS