La Odisea

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Actividad 3
Tarea sobre proceso de lectura y escritura: La Odisea:

En esta tarea abordaremos varios conceptos. Todos puedes encontrarlos en el archivo “Comunicación Resumen 2”.

1. Enlista al menos 5 ideas principales del resumen de la segunda semana de Comunicación.
1) PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA
2) COMPRENSION DE LECTURA
3) TECNICAS DE LECTURA
4) LITERATURA Y PRODUCCION LITERARIA5) LITERATURA LATINA

2. En esta segunda parte debes realizar una investigación, puedes apoyarte en el resumen de la semana, en el apartado de Literatura o en los enlaces que abajo se sugieren. (Ésta tarea pretende asegurar que hayas leído la totalidad del resumen, en éste puedes encontrar todo lo necesario para responder las preguntas)

a) Investiga algunas características, obras y autoresimportantes de la literatura griega.

Se dice, que la cultura occidental nace y se nutre del pueblo griego. Al leer los textos escritos por los helenos, puede observarse la manera en que incorporaron al aspecto religioso rasgos totalmente humanos que antes no se habían explotado a cabalidad; precisamente este enfoque contribuyó para convertir la expresión griega en la manifestación másequilibrada del arte de la palabra.

Producciones literarias:

LA EPOPEYA
Las epopeyas griegas, las cuales se compusieron para ser recitadas ante los nobles o ante el pueblo. Se desarrolla en ambientes aristocráticos y caballerescos, sin apenas participación de gente humilde. También intervienen los dioses, aunque no como protagonistas. El poeta, narra con absoluto respeto y objetividad, ademásutiliza un lenguaje culto y elegante adecuado a la categoría de los interlocutores.

Obras:
“La Ilíada” - Homero
“La Odisea” - Homero
“Los trabajos y los días” - Hesíodo

Autores:

Homero, rapsoda ciego del siglo VIII a.C. que se ganaba la vida cantando de ciudad en ciudad, el escribió dos grandes epopeyas griegas: La Ilíada y La Odisea.

Hesíodo, autor de la Teogonía y un poemadidáctico titulado "Los Trabajos y Los Días", otra de sus obras consiste en una recopilación cuidadosa de tradiciones e himnos litúrgicos mediante los que explica la formación del mundo y la aparición de las deidades olímpicas.

Así, Homero y Hesíodo divulgaron la mitología más bella que ha llegado a la cultura actual.

b) Investiga algunas características, obras y autores importantes de laliteratura latina.

Literatura Latina

La literatura latina se identifica por lo siguiente:
Su dependencia de la literatura griega, los principales géneros se cultivan siguiendo los modelos griegos, lo que, sin embargo, no les resta a las obras calidad y grandeza. Su gran extensión en el tiempo, no sólo abarca las producciones realizadas mientras perduró el imperio Romano, sino mucho de lo escritodurante toda la Edad Media, ya que la lengua latina siguió siendo el vehículo transmisor de la cultura en Occidente. Su preferencia por los géneros didácticos, y por un lenguaje sobrio y austero, como corresponde a un pueblo de mentalidad eminentemente práctica, que acostumbraba a yuxtaponer lo útil a lo bello.

La comedia, la épica y la lírica fueron los géneros que más sobresalieron.Plauto, Terencio, Virgilio, Horacio y Ovidio también fueron algunos autores que más sobresalieron en esa época.

c) Trata de completar el siguiente cuadro de la literatura latina:


PERIODO | OBRAS O AUTORES |
Orígenes | Cánticos religiosos, textos jurídicos e históricos. |
Formación | Poesía: Livio Andrónico, Nevio, Quinto, Ennio, Pacuvio, Accio, Plauto, Lucilio, Terencio.Prosa: Catón,Los Gracos (Tiberio y Cayo). |
Edad de Oro | Poesía lírica: Cátulo, Tíbulo, Propercio, Horacio, Ovidio.Poesía didáctica: Tito, Lucrecio y Cato.Poesía épica: Virgilio.Prosa – Historia: César, Salistio, C. Nepote, Tito Livio.Prosa – Oratoria: Cicerón |
Decadencia | Poesía: Lucanio, Séneca, Juvenal, Persio, Marcial, Fedro, Silvio, Italico.Prosa: Tácito, Suetonio, Quintiliano, Apuleyo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS