La Odontología Maya

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
La Odontología Maya
Durante siglos los mayas trabajaron mucho en su escritura, numeración, astronomía calendarización, etc.; sin embargo también incursionaron en la odontología.
Según lasinvestigaciones, los mayas no consumían azúcar y tenían por costumbre lavarse la boca después de las comidas. Aun así, padecieron de caries dentales desde el inicio de su civilización debido a una dietabasada principalmente en carbohidratos y baja en proteínas, y además, otras enfermedades dentales como la periodontitis (la inflamación y la infección de las encías sin oportuno tratamiento) debido al pococonsumo de vitamina “C” en la población maya.
De acuerdo con los estudios, hacían uso de dos prácticas durante la época prehispánica, la más antigua fue la limadura del borde de los incisivossuperiores, también hicieron incrustaciones dentales en jade, cuarzo, hematita (llamada “piedra de sangre”), turquesa, cinabrio y pirita de hierro, alcanzando una extraordinaria perfección utilizandoinstrumentos rudimentarios de obsidiana, madera y otros materiales no metálicos; se cree que usaron un cemento de fosfato de calcio, aunque la incrustaciones se fijaban mediante fuerzas mecánicas por ajustey no por adhesivos químicos.
En 1931, fue encontrada una mandíbula con lo que se cree es el primer caso de «osteointegración». Esta es una pieza con sustituciones de conchas en tres de los incisivosinferiores de una persona que se estima vivió en el año +600. Fue encontrada por el Dr. Wilson Popenoe y su esposa en Honduras.
Había muchas dudas en cuanto a la prótesis en la mandíbula, ¿Era algúntipo de adorno que le colocaron después de la muerte o una prótesis cuando aun estaba viva esa persona?; eso fue contestado por el profesor brasileño Amadeo Bobbio, cuando este sometió a la mandíbulaa una serie de radiografías. Así se comprobó en 1970, que cuando la persona estaba viva el hueso le había crecido rodeando los implantes de conchas.

En conclusión, los mayas nos asombran con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS