La odontología preventiva

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
La odontología preventiva, parte de la odontología, es el estudio o la ciencia que se encarga de la promoción de la salud bucodental para evitar problemas como la caries o enfermedades periodontales, previniendo complicaciones o intervenciones más invasivas sobre el paciente.

El profesional de la odontología estudiará la posibilidad de aplicar fluoruros. Además, desde la fluorización del aguapotable se ha observado un descenso en la incidencia de caries dental. El flúor en dosis profilácticas es inocuo. La pasta dentífrica suele contener alrededor de 1400 ppm (partes por millón) de flúor. Los dentífricos infantiles contienen menos cantidad de este elemento para minimizar los riesgos si es ingerido. Las infusiones de té verde contienen flúor; además, el té verde posee actividadantibacteriana y numerosas propiedades, como su poder antioxidante. Si estas infusiones se toman sin azúcar, especialmente si es un azúcar refinado, se contribuye a mantener una adecuada salud bucodental, aunque el sabor no sea tan apetecible.

El control de la ingesta de determinados alimentos es otro aspecto a tener en cuenta. Es importante lo siguiente:

1. Existen sustancias que poseen un altopotencial cariogénico. Entre ellas están la sacarosa y la glucosa. Estos azúcares están presentes en productos que presumiblemente contienen azúcar como las golosinas, pero también en alimentos envasados o preparados.

2. Productos pegajosos, como chicles con azúcar o caramelos azucarados tipo Sugus, favorecen más el riesgo de caries.

3. Considerar el número de tomas al día, durante cuántotiempo se realizan y si van acompañadas de otros alimentos. Tomar, por ejemplo, aperitivos como cortezas de trigo o maíz tostado varias veces al día, durante 20 minutos y entre horas puede ser menos aconsejable, desde el punto de vista de la salud dental, que tomar un zumo con azúcar rápidamente junto con unas tostadas con tomate y aceite en el desayuno.

4. Tomar azúcar refinado es menosaconsejable que el azúcar moreno.

5. Lo anterior no sustituye sino que complementa medidas como el cepillado.

En la promoción de la salud se motiva el papel activo del paciente, que deberá preocuparse por mantener una higiene bucodental óptima.

Dentro del tratamiento no invasivo están los sellados de fosas y fisuras, que están especialmente indicados en personas con dificultades para elmantenimiento de conductas favorecedoras de salud oral, como el cepillado con regularidad. Una de las universidades pioneras en la Odontología preventiva es la Universidad de Valparaíso en Chile, llegando a tener su propio departamento de Odontología preventiva, liderado por el Dr. Santiago Gómez Soler.

ODONTOLOGÍA PREVENTIVA

La caries es una enfermedad infectocontagiosa que sufren las piezasdentarias (temporarias ó permanentes), en todas las edades, ambos sexos, todas las razas, todos los niveles socio-económicos y a nivel mundial.

La caries se desarrolla a partir de la "placa bacteriana":

PLACA BACTERIANA = bacterias + saliva + restos de comida

Es la placa bacteriana la principal causa de formación de caries, sarro e inflamación de las encías.

Tanto la caries dental, como lagingivitis (inflamación de las encías) son indoloras en sus estadíos iniciales, por ello se requiere del control profesional cada 6 meses.

Consejos básicos de salud bucal

• Todos los integrantes de su familia deben cepillar sus dientes y utilizar una crema dental con flúor al menos tres veces al día. Consulte a su odontólogo acerca de cómo cepillar correctamente sus dientes y encías.

•Cambie su cepillo regularmente, por lo menos cada 3 meses.

• Evite ingerir alimentos y bebidas con azúcar entre comidas.

• Visite a su odontólogo regularmente y lo que es más importante...¡¡siga sus consejos!!

¿Qué tipo de cepillo debo utilizar?

Debido a la gran variedad de formas, tamaños y modelos de cepillos dentales existentes en el mercado, a veces resulta difícil decidir qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia preventiva
  • odontologia preventiva
  • odontologia preventiva
  • Odontologia preventiva
  • Odontologia preventiva
  • Odontologia Preventiva
  • Odontología Preventiva
  • La odontologia preventiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS