la OEA

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
LA OEA
La OEA es la Organización de los Estados Americanos. Se trata de una entidad panamericana que promueve el diálogo entre sus integrantes y las decisiones
Entre los objetivos de la OEA,aparecen la consolidación de los regímenes democráticos, la defensa y promoción de los derechos humanos, el apoyo al crecimiento de la economía, la defensa de la seguridad y de la paz y la construcción devínculos amistosos entre todos los países de América.
Con su sede principal en los Estados Unidos (Washington D.C.), la OEA cuenta con treinta y cinco Estados miembros y reconoce el inglés, elportugués, el francés y el castellano como lenguas oficiales.
Algunas de las instancias de consulta y de acción de la OEA son la Asamblea General, la Reunión de Consulta de Ministros de RelacionesExteriores, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, el Comité Jurídico Interamericano y el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, entre otras.
El Secretario general de la OEA en laactualidad es el chileno José Miguel Insulza, quien asumió el cargo en mayo de 2005. Antes de acceder a su puesto en la OEA, Insulza ocupó distintos lugares en el Gobierno de su país natal.
El origende la organización se remonta a 1826, cuando Simón Bolívar, en su interés de unificar a los Estados del cono Sur, convocó una reunión para establecer convenios entre los diversos países; sin embargo,su idea recién se llevó a cabo en 1889, al fundarse la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas.
En 1890 se realizó la Primera Conferencia Internacional Americana, cuyo objetivo fue discutirsobre aquellas diferencias que pudieran existir entre las diversas naciones, de modo que se llegara a un acuerdo donde todos salieran favorecidos y asegurarán la paz continental.
También en eseencuentro, buscaron entablar relaciones comerciales recíprocas que garantizaran la creación de un mercado amplio y provechoso para todos; el mismo, opinaban, serviría para el intercambio de productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La oea
  • La OEA
  • La OEA
  • OEA
  • La OEA
  • Oea
  • la OEA
  • La OEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS