La Ofensa

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Introducción.

El ser humano presenta un abanico de sentimientos que interactúan con su cuerpo y con su alma, llegando en muchas ocasiones a colocarnos en posiciones encontradas entre lo que debemos hacer, presenciar o tan solo ignorar. En tal sentido el autor de esta novela dibuja con su prosa un escenario que pudo ser una especie de obra teatral repetida en muchas ocasiones entre lasjuventudes de todos los bandos de los ejércitos involucrados en la II Guerra Mundial, algunos imbuidos por el discurso de la libertad y otros por la orden escrita del estado.

El estallido de la Guerra conducirá a Kurt Crüwell, un joven sastre alemán, proveniente de una pequeña ciudad alemana llamada Bielefeld, a vivir en carne propia una experiencia tan extrema como extraña, y sentir como ardíanentre su alma y su cuerpo esa lucha de los sentimientos, como la compasión, el amor al prójimo y la decencia, con el llamado cumplimiento del deber, el joven sastre convertido en soldado, es obligado a ser testigo de un tiempo de horror, lo que le provocará perder la sensibilidad emocional.

Según esta novela, el cuerpo es la armadura que nos separa del mundo, entonces ¿cómo puede esta armaduraguardarnos del horror? ¿Cuánto dolor puede soportar nuestra armadura antes de romperse y dejar el alma al descubierto? ¿La vocación de la fe podría ser la respuesta a la falta de sensibilidad y amor? Éstas son algunas de las interrogantes que a mi entender nos deja sobrentendidas La Ofensa.





Biografía.

Ricardo Menéndez Salmón, es un escritor y periodista nacido en la ciudad española deGijón, en la costa del Principado de Asturias, en 1971, es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Columnista del diario El Comercio, escribe en la revista Tiempo y en el suplemento cultural de ABC. Autor de los libros de relatos Los caballos azules (Ediciones Trea, 2005) y Gritar (Lengua de Trapo, 2007), ha publicado las novelas La filosofía en invierno (KRK Ediciones, 1999 y 2007),Panóptico (KRK Ediciones, 2001), Los arrebatados (Ediciones Trea, 2003), La noche feroz (KRK Ediciones, 2006) y La ofensa (Seix Barral, 2007), que mereció el premio Qwerty de Barcelona Televisión a la revelación literaria de 2007 y el premio Librería Sintagma al mejor libro del año, además de ser elegida por la revista Quimera como mejor obra de narrativa en español de 2007. Su sexta novela,Derrumbe (Seix Barral, 2008), supuso su consagración ante crítica y público.
Este pródigo escritor español a cubierto la literatura ibérica de un contenido excepcional, en todos los géneros literarios en que ha incurrido, como lo son: La novela, el teatro, la poesía y el ensayo, la narrativa.





Aspectos a considerar en el análisis:

a) Propósito del Autor:

La intención de RicardoMenéndez Salmón, es sumergirnos en un mundo que pudiera parecer irreal, de no ser por lo detallada que ha sido escrita la historia de la Segunda Guerra Mundial, y mediante una prosa ricamente aplicada, detalla los hechos vividos por el personaje principal de la novela, haciendo de esta obra además de una entretenida lectura, una herramienta de protesta contra la barbarie y el ego desmedido delhombre, quien en situaciones de poder absoluto, puede llegar a divorciarse de su humanidad y transformarse en el más horrible de los monstruos, lo que me presenta una interrogante, ¿cuán humano es realmente el hombre?.

b) Evaluación de la Obra:

La novela está distribuida en 28 capítulos y 142 paginas, es una novela corta pero intensa, ya que no nos permite permanecer con lo que nuestros ojosleen, sino que disfrutaremos también realizando un ejercicio de reflexión a medida que avanzamos con la lectura de la novela.

El argumento central de la obra, son las experiencias vividas por el joven sastre alemán Kurt Crüwell quien al explotar la segunda guerra mundial el mismo día en que cumplió sus 24 años y aún vivía con su familia en el número 64 de la Gütersloher Strasse en la ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libre de ofensas
  • Autoridad Y Ofensa
  • Acciones ofensivas
  • ofensiva patriota
  • Frentar Una Ofensa
  • Tactica ofensiva
  • Maniobras Ofensivas
  • La Ofensiva Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS