LA OFERTA TURÍSTICA

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
LA OFERTA TURÍSTICA
 CONCEPTO Y COMPONENTES DE LA OFERTA TURÍSTICA
La oferta turística es el conjunto de bienes y servicios, de recursos e infraestructuras ordenados y estructurados de forma que estén disponibles en el mercado para ser usados o consumidos por los turistas.
 La oferta básica se compone de:
Recursos turísticos: Se basan en los atractivos con q cuenta un determinado destino, yasean de orden natural, histórico-monumental, cultural, folclórico, y son la motivación principal de la visita.
Infraestructuras: Son todos aquellos componentes físicos necesarios para el desarrollo de la actividad, ya sean públicos o privados. Ej. Carreteras, puertos..
Empresas turísticas: Prestan el servicio directo al turista. Empresas de alojamiento, de transporte, etc.
 La ofertacomplementaria se compone de:
Restaurantes, bares, teatros, instalaciones deportivas, otros.
 EL CONSUMO Y EL GASTO TURÍSTICO
El consumo es la adquisición de bienes o servicios con el fin de satisfacer una necesidad. El consumo turístico es la adquisición de servicios turísticos para satisfacer una necesidad del turista. Este consumo se divide en:
Consumo turístico primario, consistente en adquirir bienesy servicios netamente turísticos como alojamiento o transporte.
Consumo turístico secundario, que consiste en el gasto realizado por el turista en bienes de la oferta complementaria como aspirinas o jabón.
Características del consumo turístico:
El consumo turístico ha de realizarse in situ.
El consumo significa la destrucción del servicio.
El cliente puede componer por si mismo el productoglobal.
Se puede producir una sustitución de algunos subproductos.
El turismo es un bien consumible de lujo relativo.
Si bien históricamente sólo las clases altas tenían acceso al turismo , hoy, gracias al abaratamiento de los precios, la elevación del nivel de renta y la intervención del Estado, pueden practicar el turismo todas las clases.
El gasto turístico es todo gasto de consumo efectuado por unvisitante durante su desplazamiento y estancia en el lugar de destino. Los conceptos principales del gasto turístico son: alojamiento, alimentación, transporte, ocio, cultura, actividades deportivas, compras, etc.
Las agencias de viajes son operadores del mercado encargados de poner en contacto oferta y demanda, y aunque forman parte del sistema turístico, no son estrictamente oferta. A pesar deesto la Secretaría General de Turismo las incluyó en la oferta turística.
Los transportes suponen una categoría mixta ya que, en su función de acercamiento de la demanda al lugar de destino, donde se encuentra la oferta turística, realizan también una función de mediación.
 LAS EMPRESAS TURÍSTICAS
En las clasificaciones se usan las certificaciones de Calidad, que se basan en el establecimiento deun sistema estándar de calidad, que tenga en cuenta los aspectos físicos, y el servicio al cliente. Culmina con la imposición del sello de calidad.
Tipología de alojamientos:
Tip. Establecimiento
Hotelera
Hoteles: Ofrecen alojamiento, con o sin otros servicios, a cambio de un precio
Apartahoteles : Poseen instalaciones adecuadas para la conservación, preparación y consumo de alimentos. Dispone demayor capacidad de alojamiento.
Moteles: Situados en la proximidad de carreteras, con entrada independiente y garaje individu o parking colectivo. Estancias cortas
Hostal o pensión: Pueden ser explotados en inmuebles compartidos con otros usos.
Extrahotelera
Camping: No se presta alojamiento. El cliente contrata parcela y el usa su propio sistema tienda o caravana. Hay instalaciones comunes:sanitarios, piscina, salones de juego, etc.
Self-cateringaccommodation:Ofreceninstalaciones,equipamientos, suficientes para desarrollar actividades domesticas por un periodo. Sin incluir serv de restauración o limpieza (bulgalow, villas,)
Balnearios, casas rurales,etc: Ofrecen similares servicios q los hoteles, pero introducen un concepto diferente de vacaciones basado en salud, belleza, etc
Tip. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta turistica
  • oferta turistica
  • Oferta turistica
  • Oferta Turistica
  • Oferta Turística
  • Oferta Turística
  • Oferta Turistica
  • ANALISIS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA TURISTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS