La Oferta Y La Demanda

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
La Oferta y la Demanda

La curva de oferta generalmente es una línea con pendiente positiva que indica la cantidad que ofrecen los vendedores a cada precio dado. La curva de Demanda es una línea con pendiente negativa que indica la cantidad que demandan los compradores a cada precio dado. En un mercado no regulado, el precio y la cantidad de equilibrio están determinados por la intersección deestas dos curvas.
Según la ley de la oferta y la demanda, y asumiendo esa competencia perfecta, el precio de un bien se sitúa en la intersección de las curvas de oferta y demanda.
Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos apagar más.
Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estén dispuestos a comprar más si sigue subiendo el precio.
En la situación inversa, si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagarlo, la tendencia será a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel al cual los consumidores acepten el precio y sepueda vender todo lo que se produce mejor.
Cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda, el precio tiende a disminuir.
Un aumento en el precio tiende, más tarde o más temprano, a disminuir la demanda y aumentar la oferta. Inversamente, una disminución en el precio tiende, más tarde o más temprano, a aumentarla demanda y disminuir la oferta. El precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala la oferta.
Los Ingresos los gustos, los precios de sustitutos y complementos, las expectativas y la población son algunos de los factores que desplazan las curvas de Demanda.
Las curvas de oferta, a su vez, dependen de factores como la tecnología, el precio de los insumos, la cantidad de proveedores, lasexpectativas y en el caso de los productos agrícolas, el clima.
Ajuste al Equilibrio
Cuando el precio difiere el precio del equilibrio, la compraventa en el mercado será restringida a cualquier precio distinto del equilibrio, una u otra parte del mercado quedara insatisfecha, si en un mercado las funciones de demanda y oferta son las siguientes, el equilibrio, concebido como aquella situación a la quese tiende, y donde cualquier perturbación que lo afecta genera fuerzas tendentes a restablecerlo, tendrá lugar en el punto de intersección de ambas funciones.
Mercados Libres y la Pobreza
Sistema en el que el precio de los bienes es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los consumidores, mediante las leyes de la oferta y la demanda. Requiere para su implementación de la existenciade la libre competencia, lo que a su vez requiere que entre los participantes de una transacción comercial no haya coerción, ni fraude, más en general, que todas las transacciones sean voluntarias.
El hecho que el Equilibrio de mercado sea eficiente no significa que sea deseable en sentido absoluto, esta Eficiencia solo dice que, dado el bajo ingreso de los pobres, el libre intercambio lespermiten vivir lo mejor que pueden. Aun si se está de acuerdo con esto es posible creer que es deseable proporcionar asistencia pública a los pobres.
Apoyo a los Precios
El control de alquiler es un ejemplo del precio techo que impide que el precio suba a su nivel de equilibrio y permite conseguir una distribución equitativa de la renta entre los propietarios de los factores.
Un objetivo importante dela regulación de los precios agrícolas es asegurar que sean lo suficientemente altos para proporcionar un ingreso adecuado a las familias de los agricultores.
Determinantes de la Oferta y la Demanda
Demanda:
Ingreso.- con la mayoría de bienes ocurre que la cantidad demandada a cualquier precio aumenta con el ingreso, los bienes que tienen esta propiedad se llaman bienes normales.
Gustos.- No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS