La Oferta

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
LA OFERTA
La oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que se ponen a la disposición del público consumidor en determinadas cantidades, precio, tiempo y lugar para que, en función de éstos, aquél los adquiera. Así, se habla de una oferta individual, una de mercado o una total.
En el análisis de mercado, lo que interesa es saber cuál es la oferta existente del bien o servicio quese desea introducir al circuito comercial, para determinar si los que se proponen colocar en el mercado cumplen con las características deseadas por el público.

Dada la evolución de los mercados, existen diversas modalidades de oferta, determinadas por factores geográficos o por cuestiones de especialización. Algunos pueden ser productores o prestadores de servicios únicos, otros pueden estaragrupados o bien, lo más frecuente, es ofrecer un servicio o un producto como uno más de los muchos participantes en el mercado.

Hoy mas que nunca la oferta sigue siendo un factor determinante de un mercado ya sea de los países de Latinoamérica o en los Europeos, pero vemos como la oferta también tiene sus determinante, como lo es el precio la tecnología entre otros, después de la revoluciónindustrial la oferta de bienes y servicio a crecido y mas en los países desarrollado donde la oferta es muchas veces monopolizada por las grande empresas.

En economía, oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas para comparar lo que sea, en un determinado momento.
Oferta también se define comola cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos.
Está determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra y la combinación óptima de los recursos mencionados, entre otros.
Se expresa gráficamente por medio de la curva de la oferta. La pendiente de esta curva determina cómo aumenta o disminuye la oferta ante una disminución o un aumento del precio del bien.La oferta es la relación entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual. Gráficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de oferta son casi siempre crecientes. Además, la pendiente de una curva de oferta suele ser también creciente (es decir, suele ser una función convexa),debido a la ley de los rendimientos decrecientes.

Curva de la oferta
Es la representación gráfica que muestra la cantidad total de un producto que los productores están dispuestos a producir o vender, en un determinado período de tiempo, a diversos precios del producto, cuando los demás factores de la oferta permanecen constantes. La curva de la oferta normalmente tiene pendiente positiva quemuestra una relación directa entre los precios y las cantidades.
Un movimiento en esta curva se da solo si hay variación de los precios, si hay cambios en otras variables afectarán toda la curva causando un desplazamiento en la misma.

Características
Estamos ante la representación gráfica de las ventas deseadas por los productores ante precios hipotéticos.
La curva de oferta es creciente yaque a mayor venta mayor beneficio, es que la curva es convexa hacia el eje de las abscisas y cóncava hacia el eje de las ordenadas, siendo las cantidades, que son los precios.
Tipos
Existen dos tipos: curva de oferta individual, cuando estemos representando las cantidades y los precios correspondiente a un único oferente o empresario, y curva de oferta de mercado si representamos a la totalidadde los oferentes de un bien determinado.
Factores que influyen
La curva de oferta guarda una relación matemática llamada "función de demanda" cuya fórmula es:
QA = D (PA, Y, PB, G, N, E)
Donde:
QA= Precio del bien.
Y= Renta disponible.
PB= Precios de otros bienes relacionados.
G= Gustos y preferencias de los consumidores.
N= Tamaño de mercado.
E= Expectativas.

Elasticidad
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Oferta
  • Oferta
  • la oferta
  • La oferta
  • oferta
  • oferta
  • OFERTA
  • La oferta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS