la oferta

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
La Oferta
se define la oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios del mercado. Hay que diferenciar la oferta del término de una cantidad ofrecida, que hace referencia a la cantidad que los productores están dispuestos a vender a un determinado precio.
Una oferta (término que deriva del latín offerre) es una propuestaque se realiza con la promesa de ejecutar o dar algo. La persona que anuncia una oferta está informando sus intenciones de entregar un objeto o de concretar una acción, en general a cambio de algo o, al menos, con el propósito de que el otro lo acepte. Por ejemplo: “Mi jefe me hizo una oferta que no pude rechazar: el doble de sueldo a cambio de aceptar la gerencia regional”, “La oferta del grupoinversor fue de 25 millones de dólares por el 50% del pase del jugador”.

Para la economía, la oferta está constituida por el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen en el mercado en un momento determinado y con un precio concreto. Realizando una simplificación, puede decirse que la oferta es la cantidad de productos y servicios que se encuentran disponibles para ser consumidos.

Laoferta representa las cantidades que los productores de un bien está dispuesto a ofrecer a los distintos precios alternativos.


factores que influyen en la oferta

El precio del propio bien
Precio de los factores productivos
precio de las materias primas
precio de otros bienes
tecnologia existente

La denominada Ley de la Oferta señala que, a mayor precio de un producto o servicio,mayor oferta (los productores tendrán un mayor incentivo para ofrecer sus bienes en el mercado).


Oferta de la empresa y del mercado

La curva de oferta puede hacer referencia a la oferta individual de una empresa, que representa las cantidades y los precios correspondientes a un único oferente o empresario. Si se agregan las cantidades que ofrecen todas las empresas que componen un sector omercado, se obtiene la denominada curva de oferta del mercado o de la industria, que representa por tanto las cantidades dispuestas a venderse a cada precio en un determinado mercado.2
Factores que influyen en la oferta de un bien
La cantidad ofrecida de un bien es función, es decir depende fundamentalmente, del precio del bien ofertado, de los precios de los demás productos, de los precios de losfactores de producción que intervienen en la fabricación de ese bien, de la tecnología existente y de las expectativas. La curva de oferta guarda la relación matemática existente entre la oferta y el precio del producto, cuando los demás elementos que influyen en la oferta permanecen constantes. Cuando se produce un cambio en uno de los otros factores que influyen, por ejemplo una mejoratecnológica que permite fabricar un producto de forma más barata. Este cambio no puede ser explicado por una curva de oferta, porque nos encontraremos que gracias a esta mejora tecnológica, la empresa ofrecerá a cualquier precio una cantidad mayor que la inicialmente ofrecida, lo que significa en definitiva un desplazamiento de la curva de oferta. En definitiva cuando varía alguno de los factores queinfluyen en la oferta, distinto del precio, se produce un desplazamiento de la curva de oferta hacia un lado.4
Elasticidad

La elasticidad de la curva de oferta es el porcentaje en que varía la cantidad de bienes ofrecida cuando el precio de venta varía en un uno por ciento. La elasticidad depende de diversos factores, como: grado de tecnología de la empresa, disponibilidad de los factoresnecesarios y del tiempo.
La Ley de la oferta es la Ley económica que determina la cantidad ofertada por los productores de un bien en dependencia de su precio y de otros factores influyentes.


La oferta representa las cantidades que los productores de un bien está dispuesto a ofrecer a los distintos precios alternativos.

Ley de la oferta

Ley económica que determina que la cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Oferta
  • Oferta
  • la oferta
  • La oferta
  • oferta
  • oferta
  • OFERTA
  • La oferta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS