La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad P blica es el organismo t cnico del Estado de Chile encargado de la coordinaci n del Sistema Nacional de Protecci n Civil

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública es el organismo técnico del Estado de Chile encargado de la coordinación del Sistema Nacional de ProtecciónCivil.(ONEMI, 2015), Debido a La necesidad de crear un organismo que planifique y coordine el empleo de los recursos humanos y materiales de las entidades y servicios públicos o privados para evitar oaminorar los daños derivados de sismos, catástrofes o calamidades públicas
(Decreto Ley 369, 1974, pág. 1) Se crea un departamento dependiente del Ministerio del Interior, con la dictación del Decreto Ley369 del año 1974. A través del Decreto Supremo de Interior n°509 la Onemi establece estatutos por los cuales pasa a tener vida propia hasta el día de hoy.
Cada emergencia a nivel nacional ha demostradoel funcionar de la Onemi, y de paso han marcado historia en ella, cabe mencionar los terremotos del año 1985 y el 2010, este último causa un antes y después debido a las diversas opiniones pensandoen "lo vulnerable y lo mal preparadas que estaban nuestras instituciones cuando más las requeríamos para enfrentar una catástrofe". (Piñera, 2011) Por lo cual  el Presidente Sebastián Piñera firma elproyecto de ley que reemplaza a la Onemi, y que crea la nueva Agencia Nacional de Protección Civil, estableciendo una modificación a la institucionalidad que implica la reestructuración alfuncionamiento del organismo. Entre las medidas, se establece un protocolo especial para trasladar a las autoridades en caso de emergencia, un centro nacional de alerta temprana que esté permanentementemonitoreando la situación en todo el país, la coordinación con agencias internacionales, una red satelital de emergencias, el funcionamiento de teléfonos celulares y convenios con radioemisoras. (La Tercera,2011). Proyecto que actualmente se encuentra en el segundo trámite institucional con urgencia suma en el Senado (Senado Republica de Chile, 2015)
Bibliografía
Decreto Ley 369. (18 de Marzo de 1974)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Nacional De Inversi N P Blica
  • Sistema Nacional De Protecci N Civil
  • Colegio Nacional De Educaci N Profesional T Cnica
  • Colegio Nacional De Educaci N Profesional T Cnica
  • Colegio Nacional De Educaci N Profesional T Cnica
  • Decretos de Reestructuraci n de la Administraci n P blica Nacional 1
  • Nacionalidad y protecci n diplom tica
  • Situaci n educaci n p blica en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS