la ofimatica

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
La ofimática

Hasta hace relativamente poco tiempo, para escribir una carta se utilizaba un lápiz y una cuartilla de papel. Sin embargo, este método de comunicación escrita plantea bastantes problemas en cuanto a la interpretación de los caracteres. Cada persona tiene un tipo de letra particular y esto hace que la lectura de un texto no sea todo lo rápido que se quisiera, a veces se llegahasta el punto de no entender el significado de ciertas palabras. Para evitar este problema surgieron las máquinas de escribir, que utilizan un conjunto de caracteres estándar. De esta forma se consiguió uniformidad en el texto escrito. Esta máquina ha supuesto un gran avance en la comunicación escrita, pero en la actualidad la tendencia es la de sustituirla por un programa de computadora quefacilite este trabajo.
Entre las ventajas de utilizar las computadoras hay que destacar una fundamental, que es la de permitir guardar el texto escrito en un fichero que se puede recuperar posteriormente para realizar las modificaciones oportunas. Una vez escrito el texto se pueden hacer tantas modificaciones como se quiera e imprimir el número de copias que se necesiten. Lo importante ahora es: ¿cómoutilizar las computadoras para escribir texto? Para responder a esta pregunta se analizará el proceso que hay que seguir para escribir una carta sencilla.
Cuando las personas escriben un texto a mano aplican muchos conceptos de composición de textos de forma mecánica, sin tener conciencia de lo que hacen. Los mecanismos intelectuales automáticos de las personas se encargan de hacer el trabajo, sinque ellas se den cuenta.
Al utilizar un «artefacto mecánico» para escribir un texto, por ejemplo una computadora, sucede lo contrario: hay que darse cuenta de lo que se quiere hacer para lograr que la máquina lo haga. Dado que la máquina desconoce los propósitos y mecanismos automáticos del usuario, es incapaz, por sí sola, de lograr el resultado deseado. Hay que decirle qué tiene que hacer. Deahí la importancia de consolidar los conceptos de composición para luego ser capaz de aplicarlos con la computadora.




Ejemplos:
Procesadores de textos
 A principios de la década de 1980 aparecieron los procesadores de textos, es decir, computadoras diseñadas exclusivamente para el tratamiento de textos. Los procesadores de textos específicos, aligual que el software de tratamiento de textos de los ordenadores personales, presentan muchas funciones de edición que facilitan el manejo del texto, como la capacidad de insertar texto en cualquier punto de un documento, de borrar, de cortar y pegar texto (mover bloques de texto a otro punto) y de buscar y sustituir partes del mismo. Estas funciones permiten al usuario realizar múltiples cambiosen un documento sin necesidad de tener que reescribirlo. Además, el software de tratamiento de textos puede incorporar una función de composición de tipos de letra y otra de diseño de página para permitir al usuario diseñar electrónicamente la página a imprimir, dando paso a la actividad de oficina conocida como autoedición.
El texto editado por el procesador de textos se almacena en un discomagnético o similar para su uso posterior, o se envía a una impresora para producir un documento en papel (copia impresa).

Computadoras u ordenadores
Durante la primera mitad del siglo XX, las tareas financieras y de contabilidad se realizaban manualmente o con máquinas contables, de facturación, de tabulación o similares. Hacia 1950, estas máquinasfueron sustituidas por `mainframes', costosas máquinas de gran tamaño y alta velocidad que requerían operadores especiales y una instalación de aire acondicionado para evitar recalentamientos. Estas máquinas, que ya sólo se utilizan en grandes empresas que necesitan procesar un gran volumen de datos, trabajaban en tiempo compartido, es decir, varias empresas utilizaban un mismo mainframe y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ofimática
  • Ofimática
  • ofimatica
  • Ofimatica
  • ofimatica
  • Ofimatica
  • OFIMATICA
  • Ofimatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS