la ofrenda y su significado

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013





























Las ofrendas y su significado
Entre los elementos más representativos del altar se hallan los siguientes:
Imagen del difunto. Dichaimagen honra la parte más alta del altar. Se coloca de espaldas, y frente a ella se pone un espejo para que el difunto solo pueda ver el reflejo de sus deudos, y estos vean a su vez únicamente el deldifunto.
La cruz. Utilizada en todos los altares, es un símbolo introducido por los evangelizadores españoles con el fin de incorporar el catecismo a una tradición tan arraigada entre los indígenas comola veneración de los muertos. La cruz va en la parte superior del altar, a un lado de la imagen del difunto, y puede ser de sal o de ceniza.
Imagen de las ánimas del purgatorio. Esta se coloca paraque, en caso de que el espíritu del muerto se encuentre en el purgatorio, se facilite su salida.
Copal e incienso. El copal es un elemento prehispánico que limpia y purifica las energías de unlugar y las de quien lo utiliza; el incienso santifica el ambiente.
Arco. El arco se coloca en la cúspide del altar y simboliza la entrada al mundo de los muertos. Se le adorna con limonarias y flor decempasúchil.
Papel picado. Es considerado como una representación de la alegría festiva del Día de Muertos y del viento.
Velas, veladoras y cirios. Todos estos elementos se consideran como una luzque guía en este mundo. Son, por tradición, de color morado y blanco, ya que significan duelo y pureza, respectivamente.
Agua. El agua tiene gran importancia ya que, entre otros significados,refleja la pureza del alma, el cielo continuo de la regeneración de la vida y de las siembras; además, un vaso de agua sirve para que el espíritu mitigue su sed después del viaje desde el mundo de losmuertos.
Flores. Son el ornato usual en los altares y en el sepulcro. La flor de cempasúchil es la flor que, por su aroma, sirve de guía a los espíritus en este mundo.
Calaveras. Las calaveras son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ofrenda y su significado
  • Las Ofrendas Y Su Significado
  • significado de la ofrenda
  • Significado De La Ofrenda
  • Ofrenda significado
  • Las Ofrendas Y Su Significado
  • Significado De Las Ofrendas Del Altar De Muertos
  • significado de ofrendas de dias de muerto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS