La oit
Trabajo de Investigación
Modulo: Fundamentos de la Prevención de Riesgos y Técnicas Preventivas
Índice
Introducción 1
Desarrollo 2,3
Normas Laborales3
Pilares Fundamentales de la OIT 4,5
(CIT) 6
Conclusión 7
Anexos 8
Introducción
La Organización Internacional del trabajo es la agencia especializada de las Naciones Unidas que promueve el trabajo decente y productivo para las mujeres y hombres, en condiciones de libertad, igualdad y dignidad humana, con un único propósito de promover una mejor vida en todos los aspectos laborales.
Creada por el Tratado de Versalles en 1919, la OIT consiguió, no sólo atravesar el período de la II GuerraMundial manteniendo sus principios, métodos y objetivos intactos, sino que además los mismos se vieron reafirmados y reforzados. A través de la guerra y de la paz, de la depresión y la economía, de la descolonización y de la globalización, la OIT se ha mantenido siempre vigente para resolver y dar solución a los problemas de la sociedad. Además de aportar ideas, opciones e instrumentos de política,siempre con el objetivo de la justicia social.
1
Desarrollo
La idea de reglamentar el trabajo a nivel internacional se va gestando progresivamente en el curso del siglo XIX la primera guerra mundial marca un momento crucial para este movimiento la conferencia de paz iniciada el 25 de enero de 1919 crea la comisión de legislación internacional mente
La primera reunión de la ConferenciaInternacional del Trabajo, se celebró a partir del 29 de octubre de 1919 en Washington, donde cada miembro envío un representante de la empresa y uno de los trabajadores. El Consejo de Administración, órgano ejecutivo de la OIT elegido por la Conferencia - la mitad de cuyos miembros son representantes gubernamentales, una cuarta parte representantes de los trabajadores y la cuarta parte restanterepresentantes de los empleadores - eligió a Albert Thomas como primer Director de la Oficina Internacional del Trabajo, que es la secretaría permanente de la Organización. Albert Thomas era un político francés que demostraba un profundo interés por los problemas sociales, y que fue miembro del Gobierno durante la guerra como responsable en materia de municiones. Dio un fuerte impulso a laOrganización desde el primer momento. En menos de dos años, se aprobaron 16 convenios internacionales del trabajo y 18 recomendaciones.
La OIT se estableció en Ginebra en el verano de 1920. Pronto, el celo que guió a la Organización en sus primeros años fue atenuándose. Algunos gobiernos opinaban que el número de convenios era excesivo, del ámbito de acción de la OIT.
En 1926 se introdujo una innovaciónimportante: la Conferencia Internacional del Trabajo creó un mecanismo para supervisar la aplicación de sus normas, mecanismo que aún existe en nuestros días., sin lograr resultados apreciables. En 1934, durante la presidencia de Franklin D. Roosevelt, los Estados Unidos, se adhirieron a la OIT en calidad de Miembro.
En 1939, el estadounidense John Winant, que ocupaba a la sazón el puesto deDirector Adjunto de la OIT, sucedió a Harold Butler, que había presentado su dimisión. Su principal tarea consistió en preparar a la Organización para la guerra que ya era inminente. En mayo de 1940, la situación reinante en Suiza, país que se encontraba aislado y amenazado en el centro mismo de una Europa en guerra, indujo al nuevo Director a trasladar temporalmente la sede de la Organización a
2...
Regístrate para leer el documento completo.