La Ola - La Sociedad Y Los Jovenes

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
La sociedad y los Jóvenes
A)
El titulo de la película es el mismo debido a que el film se basa estrictamente en la formación de este movimiento nuevo llamado “la Ola”.
Este movimiento se puede caracterizar como fascista debido a que es un régimen autoritario o autócrata. Comienza como un experimento de la semana de proyectos de un colegio en Alemania llevada a cabo por el profesor Wenger (enel hecho en el que está basado se llama Ron Jones, profesor de un colegio en estados unidos) en el cual los alumnos lo proclaman líder o Fuhrer.
Al principio, el profesor comienza con cosas simples, como sentarse bien en clase o pararse para hablar, pero la necesidad de una unidad, lleva al grupo a utilizar un mismo uniforme (jean y camisa blanca), llevar un nombre (La Ola), tener un símbolo yhasta un saludo (con el brazo haciendo la representación de una ola).
El estilo de conducción de la clase por parte del profesor, sufre un cambio importante: se vuelve directivo, asigna tareas y da órdenes, elogia y critica en forma arbitraria, tiene previsto un plan a desarrollar pero no explica las razones que motivan sus decisiones.
Esto se va acrecentando, debido al compromiso de los alumnospara con el grupo, distribuyendo pegatinas por la ciudad y haciendo grafitis con el símbolo de la ola, tapando los símbolos anarquistas, enemigos que luego tienen un enfrentamiento a la cual Tim lo termina desenfundando un arma “de mentira”
Al final de la película, al profesor Wenger se le va de las manos el proyecto, teniendo como saldo 2 fallecidos.
Otro de los posibles significados es quepuede ser llamada asi por que la gran mayoría de los alumnos de la clase de autocracia conforman el equipo de waterpolo del profesor Wenger.
B)
Beatriz Sarlo habla en su texto la necesidad de los jóvenes en llevar un disfraz para ser aceptado en diferentes ámbitos. Por ejemplo, el disfraz de discoteca que la chica elige, es simplemente una máscara que debe llevar en ese carnaval, en el que elhumor disputa su terreno al erotismo. Esto se puede comparar con los chicos intrigantes de La Ola. El disfraz seria la camisa blanca y los jeans. Este, les hacía sentir fraternidad, unidad grupal, hasta superioridad, excluyendo a los que no lo llevaban puesto. Los jóvenes se sentían más seguros y creían que de esta forma nadie podría hacerles daño y que entre ellos se cuidaban la espalda, Seconstituyo como una unidad significativa para ellos y además tenían reconocimiento del resto de la sociedad, entendiendo en este caso sociedad al resto de comunidad del colegio, como a su vez de otros grupos como los Punk con los que se percibe conflicto como unidad. Para Tim, por ejemplo, era su vida. El era un joven de personalidad introvertida, tímido, solitario. que se entrega completamente algrupo, porque tiene una familia que no le presta atención y no encuentra tranquilidad ni apoyo en esta, gracias a La Ola, Tim se da cuenta de que este movimiento le ha otorgado seguridad y autoestima, es un muchacho desequilibrado que había confiado todas sus esperanzas a aquella locura y a su líder, ya que la mayoría del tiempo el veía a su profesor como el mejor y sentía que lo tenía queproteger, y él no puede entender como de un momento a otro todo lo que él había soñado se derrumbó. Pero, es solo una máscara, porque este disfraz, no es lo que son los chicos en realidad. El disfraz los lleva a ser manipulados y actuar al limite.
Se los puede comparar con los jóvenes del mayo del 68, ya que estos se unieron como grupo, ante una agresión fascista, lo que los llevo a realizar unamanifestación estudiantil provocando la ocupación de la universidad francesa de Nanterre por los jóvenes. Pero el mayo francés no broto de la nada. Se vinieron dando una serie de acontecimientos en los cuales estos jóvenes querían ser escuchados, para expresar sus ideas y lograr una serie de reformas en la sociedad, como por ejemplo la reforma universitaria.
D)
Valores positivos:
• Muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jovenes en la sociedad
  • los jovenes y la sociedad
  • Los jovenes y su participación en la sociedad.
  • programa de sociedad de jovenes adventisatas
  • libertad e infuencia de la sociedad en los jovenes
  • El Rock En La Sociedad Y En Lo Jóvenes.
  • La sociedad actual y los jovenes
  • Programs De Sociedad De Jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS