La ola virgen

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Se publica una nueva edición del poema-libro Huracán Neruda, de Pedro Mir. En buena hora, una obra dominicana que ya estaba agotada la primera edición de 1975, y también la segunda y la tercera, realizadas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en 1983 y 1999, respectivamente.

Un primer aspecto por comentar es el título de este libro. Compuesto por sólo tres palabras. Huracán es unapalabra nativa, propiamente indiana, que designa a una realidad americana, típica del Nuevo Mundo. Un fenómeno cósmico, telúrico, que alude a la potencia de la naturaleza. En las cosmologías nativas, Huracán es una deidad poderosa. Una palabra usada y recogida por los primeros europeos en sus escritos, muestra de cómo la realidad americana ingresaba a la lengua española. Como diría Foucault, la cosainaugurando el signo.

La otra palabra es Neruda, una palabra más reciente, pero también una palabra con historia. Bastaría con decir que la primera explicación para esta otra palabra, que no es española tampoco, es la que el propio Neruda declaraba, que se debía al poeta checo Ian Neruda.

Sin embargo, parece que esta explicación la construyó Neruda con posterioridad a su uso nominativo.Hoy día hay otras dos explicaciones a esta palabra, el nombre del mayor poeta chileno. Primero, que Neruda la habría tomado de una novela de Arthur Conan Doyle, donde aparece un personaje llamado Norman Neruda, y otra explicación más reciente que indica que en la segunda década del siglo pasado el nombre Neruda era conocido en el sur de Chile como el de un pianista intérprete de composicionesclásicas. Así lo ha probado la documentación encontrada al respecto.

El subtítulo es también algo que destacar: 'Elegía con una canción desesperada'. Un subtítulo suele ser algo aclaratorio que explica lo que dice el título. En este caso, el subtítulo alude a la estructura genérica del poema, es decir, a las actitudes internas implicadas en el texto. Se trata, de una elegía, en primera instancia, esdecir, una composición lírica en honor de alguien que ha desaparecido. La elegía pertenece a los géneros biográficos, y lamenta el desaparecimiento de alguien que ya no está.

Lo interesante es que la elegía aquí no sólo se referirá al desaparecimiento de Neruda, el hecho específico, sino que también apunta al desaparecimiento lamentable de la democracia chilena, el hecho general.

Pero elsubtítulo apunta también a un género lírico específicamente nerudiano. Se trata de una 'canción desesperada'. El poeta chileno creó este subgénero lírico en su juventud, a comienzos de los años 20, cuando publicó su segundo y más popular libro, Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Una canción desesperada es un poema de angustia existencial, debido a la soledad, a la ausencia de la amada,y a la situación degradada de la sociedad chilena. Implica una forma de expresividad en que la emoción se ha hecho pasión por lo que pasa dentro y fuera del poeta.

Un segundo aspecto a resaltar es que Pedro Mir escribió este poema-libro en 1975, y atento como era a los detalles lingüísticos, fijó en el texto mismo los días de corrección, con lo cual se establece el proceso de composición delpoema, el 8 de septiembre y el 2 de noviembre, de 1975.

Este aspecto es importante porque fija la composición en tres etapas, una creativa, previa al 8 de septiembre de 1975, cuya fecha precisa no se establece, y dos etapas correctivas posteriores. Básicamente, el proceso de composición del poema acontece dos años después del golpe de estado en Chile, y también, dos años después de la muerte delpoeta, ambos eventos acontecidos, como se sabe, en 1973.

Un tercer aspecto importante del poema-libro es su encabezamiento, donde se establece lo siguiente: 'El estruendo bolívar sobre el volcán Bolívar'. Pablo Neruda. 'Canto a Bolívar'. Estos dos versos de Neruda, que provienen del 'Canto a Bolívar', incluido en Canto general, son el punto de partida del poema de Pedro Mir. Como decimos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virgen
  • Yo Virgen..??
  • Virgo
  • virgen
  • La virgen
  • virgen
  • virgen
  • Virgen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS