La Ola Y Entre Los Muros

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Comparación entre “La Ola” y “Entre Los Muros”

La ola

“La Ola” se desarrolla en la Alemania actual; durante la semana de proyectos, donde a cada profesor se le entregaba el nombre de la materia que iba a entregar, por ejemplo deporte o lenguaje, y al profesor Rainer Wenger le toca enseñar Autocracia, cosa que a el no le gusta la idea de enseñar eso; y intenta negocia con otro profesor, aver si podía cambiar la clase por Anarquía, pero este profesor rechaza la idea. Y no le queda mas aceptar, hasta este momento el profesor, se desarrolla de una manera peculiar y dentro de todo conservador.

En la semana de proyectos cuando tiene que presentar la “Clase de Autocracia” se le ocurre la idea de una clase de experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de losgobiernos totalitarios, al principio sus alumnos no lo toman en cuenta, no aprestan atención, se burlan, haciendo referencia a la Alemania del Führer no va a volver ese régimen de dictadura, y que no va a volver porque “ahora la sociedad era mas inteligente” aunque algunos, se pregunta unos al otro ¿Y los Neo-Nazis? Y en ese momento comienza un mini debata, y se puede ver una sutil diferencia decultura o ideología de cada individuo de la clase.

El profesor Rainer Wenger, a ver que no puede lograr que la clase sea funcional, como el quisiera, y pregunta que bases tiene o como se identificaría la autocracia, logrando llegar a un punto donde propone jugar un rol, sus alumnos lo eligen como el líder, y el mismo le dice, que un líder debe tener respecto, y que se dirijan a el como “MR WENGER”…no obstante el que quisiera hablar, debía levantar la mano y pararse, a varios alumnos, no le gusto la idea. En apenas unos días, el profesor va transformando la clase con lo que comienza con una serie de ideas insubstanciales como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real.

Estos cambios se dan por etapas, comienza en los alumnos una serie de cambiosfuertes, como ser: algunos alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí, a perder respecto por la sociedad, siguiendo los ideales de “La Ola”, dañando, pintando con grafittis toda la ciudad, dejando la marca de“La Ola”. Llega un punto en que el conflicto finalmente se torna en violencia durante un partido de Walter-Polo.

El profesor decide no seguir con el juego, pero para entonces esdemasiado tarde, la ola se ha descontrolado... volviendo a algunos alumnos inestables, como el caso de Tim, que alcanzo un estado de paranoia, donde decía que “La Ola”, era su vida y que no podía acabar, a no aceptar lo que el profesor decía , decidió sacar un arma y retener a otros, en el tramo final de la película podemos ver como Tim, no puede creer que “La Ola”, se disuelva y pone fin a suvida.
La ola, podemos ver cómo una persona puede volver a equivocarse, cómo la insatisfacción del individuo puede nuevamente evolucionar hacia cualquier tipo de autocracia, y cómo el exceso de poder conlleva invariablemente tanto a la opresión como a la marginación, lo sucesos de la película muestra una lógica aplastante de una sociedad moderna, en la que los diferentes individuos que conforman elgrupo muestran una devoción pareja a sus frustraciones, etc. Se puede ver tanto en el profesor como en los alumnos hay un cambio muy grande en poco tiempo.

Entre los muros

El profesor de lengua francesa, enseña en un colegio difícil, situado en un barrio de muchos conflictivo, esta encargado de enseñar y formar a sus alumnos de entre 14 y 15 años.

No cabe duda que a comenzar la películapodemos notar lo difícil que le resulta al profesor enseñar a los alumnos, muchos de ellos no lo escuchan, no lo valoran, no lo tienen en cuenta como autoridad, y el profesor se ve como una imagen de incapaz en ese momento de poder enseñar, o mejor visto los alumnos lo ven de ese modo, pero el profesor no se da por vencido y sigue con su ideal, enseñando, y no duda en enfrentarse a Esmeralda, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre los muros y la ola
  • Entre los muros
  • Entre los muros
  • Entre los muros
  • Muros
  • Muros
  • Muros
  • Muros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS