La ola

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Guía de lectura Unidad I

A.- Concepto de Estado:
El Estado es organizador y garante de las relaciones capitalistas y de la dominación que ellas concentran. El Estado cumple la función de garantizar a las clases den el dominadas en el sentido de reproducirlas como tales clases dominadas.

B.- Texto de G. O´Donnell.
B.- 1. ¿Cómo explica la emergencia del estado como tercer sujeto social?
Enla sociedad capitalista tienen lugar relaciones sociales, básicamente de dominación. Estas corresponden a la relación de producción entre capitalista y trabajador asalariado. En la misma, se ponen en juego relaciones contractuales es decir, que se celebran contratos con el fin de cumplir determinadas obligaciones y derechos. El empleado (trabajador asalariado) vende su fuerza de trabajo alcapitalista, recibiendo a cambio dinero. Aunque en apariencia dicha relación social corresponde a la actuación de ambos actores, se puede invocar a un tercer sujeto social interviniente: el Estado. El capitalista está desposeído de los medios de coerción y el trabajador de los medios de producción. Es aquí donde el Estado, poseedor de las fuerzas coactivas y coercitivas, interviene vinculando yarticulando ambas partes, prestando garantía a dichas relaciones.
Garantía tal para que se cumplan las relaciones productivas y contractuales. Este tercer sujeto social es una parte del estado, objetivado en instituciones estatales. 

B.- 2. ¿Por qué el Estado no respalda directamente al capitalista individual?
El Estado, cristalizado en instituciones, es garante de las relaciones sociales y no de lossujetos sociales particulares y concretos intervinientes. No se ocupa ni de sujetos concretos ni de clases, sino de relaciones productivas.
El Estado posee un interés más general, que el de meros sujetos. Lo que lo convoca es la existencia y reproducción de las burguesías y del trabajador asalariado como clase, con el fin de mantener las estructuras básicas de la sociedad capitalista y lasrelaciones capitalistas de producción como modo de funcionamiento y organización de la sociedad.

B.- 3. ¿Cuál es el interés que respalda el Estado?
Interés que respalda el Estado es más general que el de los sujetos sociales de cuya relación emana. No es neutro ni igualitario, es el de la reproducción de una relación social que articula desigual y contradictoriamente a la sociedad, es decir que semantenga la relación dominantes-dominados y asegurar la reproducción del capitalismo. 

B.- 4. ¿Qué explica la expresión “complicidad estructural”?
“Complicidad estructural” se refiere al estado como cómplice de la vigencia y reproducción de las sociedades capitalistas a través del derecho en tanto cristalización codificada de la igualdad formal y la propiedad privada, también lo es a travésde la presencia tácita de recursos de poder lícitos para ponerse en acción si la relación de dominación que respalda falla por alguna razón. Es cómplice porque encubre la dominación y explotación detrás de una cortina de la ideología de una sociedad capitalista. 

B.-5. ¿Qué es lo que hacen las instituciones estatales para garantizar la reproducción de la sociedad como capitalista? 
Lasinstituciones actúan concretamente en el sesgo sistemático hacia la garantía y reproducción de su sociedad capitalista; actúan en dos ocasiones: una, en tanto administración burocrática que cumple tareas rutinizadas de organización general de la sociedad. Otra como respuesta a situaciones percibidas como “crisis”.
La primera, junto al derecho, es el tejido habitual y poco visible de las múltiplesdecisiones diarias de sostén y organización de la sociedad.
Ese funcionamiento presupone a esa sociedad en su articulación de clases y en su composición por sujetos jurídicos abstractamente iguales capaces de apropiarse privadamente de medios de producción.
La segunda, actúa como reacción a crisis o cuestiones, entendiendo por crisis algo que por alguna razón es percibido como que “anda mal” y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola,ola,ola
  • Ola De La Ola
  • Ola Ola
  • Ola Ola
  • Ola ola
  • Ola la ola
  • OLA* OLA*
  • Olaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS