la ola

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI



Presentado por:
Jessica Andrea Vélez Quinto


Curso: 10 – 7


Trabajo de Filosofía



Presentado a:
Lic. Teófilo




Santiago de Cali, Agosto 12 de 2013


ESPACIO TEMPORAL DE GRECIA EN EL SIGLO V

Considerar el espacio temporal de Grecia en el siglo V es considerar que aunque el espacio es una porción de tierra que laspersonas comparten y construyen su mundo y su historia, la realidad es que el tiempo transcurre, trayendo consigo una cultura y una vida específica que difícilmente se volverá a repetir.
En el caso de Grecia en el siglo V, encontramos que era una región que se dividía en dos civilizaciones la Egea y Minoica que al caer en un estado de barbarie rompieron relaciones entre ellas, esta ruptura se conocecomo la invasión Dórica.
Antes de la invasión a Grecia, ésta era un conjunto de pueblos que se había esparcido para colonizar diversas regiones de la península, Macedonia, Tracia, el Ponto, Euximo, llegando hasta el sur de la península itálica, islas del Egeo y zona del continente africano, estos pueblos eran conocidos como los jónicos, los dóricos y los Aqueos.
La antigua Grecia, se podíadecir que no era unida, cada uno tenía su propia forma de gobierno; en el siglo VI al haber un cambio de vida civil y política de monarquía a Aristocracia empezó a abrirse la democracia donde las clases populares comenzaron a ejercer formas de gobierno, este siglo llegó a ser centro de vida cultural y artística. Esparta en el siglo XI era la ciudad de Grecia que predominó en lo civil por su ejerciciomilitar y Atenas se convirtió en el centro liberal de estudios y de vida, la aparición de la polis constituye un acontecimiento decisivo en la historia del pensamiento griego en el siglo VII y VIII.
La civilización griega
La Grecia antigua se caracteriza por ser una región montañosa y costas recortadas que propiciaron que la comunicación por tierra fuera difícil, además de no contar concantidades considerables de tierra cultivable, es por esa razón que el mar se convierte en una fuente de comunicación esencial que facilitó el comercio y la colonización. Grecia no estableció estados sino polis independientes que desarrollaron una cultura común y compartían la misma religión, lengua y las formas de vida y pensamiento.
Ciudades y comercio
Ciudades se situaban cerca de la costa del mar,porque Grecia era muy montañoso, la vida se organizaba en torno el ágora y la acrópolis.
Ágora hora de la plaza llena. Los lugares de compras, lugares de encuentro, también en estadios, teatros, gimnasios y mercados. Se dedicaron a las artesanías y el comercio.
Artesanías: cerámicas de gran calidad, cueros fabricación de tejidos e hilados.
Comercio: Había pequeño comercio local, también gruposde comerciantes enriquecidos y poderosos con barcos que vendían productos elaborados. Los griegos usaban como moneda el dagma, los habitantes del campo se dedicaban a la agricultura como el vino olivo y trigo.
En la casa
A los griegos les gustaba estar en casa, tenían varias habitaciones con un patio central, celebraban banquetes en el comedor que era un lugar importante, comían casi acostadosmirando algún espectáculo. En la casa había un lugar reservado para las mujeres, llamado gineceo, allí realizaban tejidos y el cuidado de los niños. Las mujeres estaban en sus casas porque estaba prohibido que fueran seres libres, no estaba bien visto que salieran, vestían largas túnicas de lana y lino, calzaban sandalias.
Religión
Eran politeístas, a estos dioses les atribuían formas humanas ydefectos y pasiones como las personas, se diferenciaban de los humanos por su inmortalidad y sus poderes. Había una jerarquía de dioses, los más importantes eran los olímpicos encabezados por Zeus, cada polis tenían su propia divinidad. Los mitos eran el principal medio para difundir la religión. Los héroes eran hijos de dioses y humanos, eran semidioses poderosos pero mortales: Ulises, Aquiles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola,ola,ola
  • Ola De La Ola
  • Ola Ola
  • Ola Ola
  • Ola ola
  • Ola la ola
  • OLA* OLA*
  • Olaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS