la ola

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013

ANALISIS CRITICO-SOCIOPOLITICO DE LA PELICULA LA OLA

TRABAJO DE
ORATORIA


ESTUDIANTE
ROINSON JOSE CASARES RODRIGUEZ


PROFESOR
JUAN CARLOS JIMENEZ




FACULTAD: CIENCIAS BASICAS
PROGRAMA: INGENIERIA INDUSTRIAL
IV SEMESTRE




UNIVERSIDAD DE LA COSTA C.U.C
BARRANQUILLA –ATLANTICO
2013

INTRODUCCION

Este es un escrito nos lleva a lo que un grupo de jóvenesguiado por su profesor crea un invento que tendrá fatales consecuencias.
La ola genera un sentimiento de igualdad y de pertenencia. Aportó un ideal por el cual luchar. Al final, se intenta explicar los peligrosos resultados del experimento, dicho esto, decide terminar con La ola, este juego experimental y representativo, con el afán de haber contribuido a la concientización de los alumnos.ANALISIS CRÍTICO DE LA OLA



Ante todo, quisiera expresar mi mirada en relación a la figura de líder. La novedosa propuesta del profesor, a la vez lúdica y estratégica, parte de una necesidad de automotivación al tener que dictar los contenidos de una materia que él no hubiera elegido. Entiendo que en este caso la aceptación del alumnado, resistenciasiniciales de algunos incluidas, tiene que ver con la ida y vuelta, a modo de feedback, que debe darse entre la figura de autoridad y los demás integrantes del grupo. El posicionamiento del profesor como líder, resultado de la votación democrática de los alumnos, no hubiera sido posible de no existir simultáneamente a las demandas y características de aquél, necesidades a nivel grupo, que dejaronentreverse a través del desgano, la insatisfacción (mencionada por los mismos alumnos como base de un sistema autocrático), la falta de cohesión positiva observada en distintas actividades tales como un partido de wáter polo, una obra de teatro, entre otras.

Si bien hubo nefastas consecuencias, a mi modo de ver el proyecto resultó ser un desafío interesante. Para el profesor, por una parte, deperfil más bien rebelde, seducido por los contenidos del dictado de “la anarquía” en clara oposición a “la autocracia”, con un pasado cuestionador, amante de la velocidad, de la música de protesta presente en la escena inicial en el auto y en sus remeras de “The Ramones” y “The Clash”, etc. Para los alumnos, por la otra, adormecidos en la comodidad que conlleva la falta de planteos y deAutocrítica. 
La ola generó en y entre los integrantes un sentimiento de igualdad y de pertenencia. Aportó un ideal por el cual luchar, pero a la vez se llegó a un extremo peligroso tamizado por el fanatismo, la escasa tolerancia a la frustración, la agresividad y la violencia: un asesinato y un suicidio casi simultáneo, el deterioro de ciertos vínculos, etc. Al final, el líder intentó explicar losnocivos resultados del experimento, fiel reflejo de lo ocurrido en la dictadura fascista. Dicho esto, decide terminar con La ola, este juego experimental y representativo, con el afán de haber contribuido a la concientización de los alumnos. Algunos cuestionan esto, otros retoman sus conflictos personales, que habían quedado temporalmente solapados por la uniformidad del grupo.

A mi entender, eluso que el film hace de la temporalidad, esto es, contar lo que se va suscitando día a día, tiene que ver, por un lado, con la idea de proceso grupal (que además es creciente: cada vez con más adeptos, cada nuevo día con mayor fanatismo). Por otra parte, está emparentado con la intensidad y profundidad de la temática.
Relacionando todo esto con lo que acontece en este mundo globalizado, el filmme pareció intenso e inteligente, sobre todo y más allá de cuestiones técnicas y de lucimientos actorales, por la mirada aguda con respecto a un tema tan fuerte y aún hoy tan actual, que no deja de movilizar y despertar sentimientos, emociones y reacciones.
Esta película me llevó a reflexionar, en lo personal y también a nivel general, acerca de las falsas creencias, muchas veces tomadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola,ola,ola
  • Ola De La Ola
  • Ola Ola
  • Ola Ola
  • Ola ola
  • Ola la ola
  • OLA* OLA*
  • Olaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS