La Ola

Páginas: 14 (3261 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
ESTUDIO DE LA PELÍCULA "LA OLA"

1. Biografía del autor
Considerando en este caso al autor como el director de la película Dennis Gansel.
Dennis Gansel, nacido el 4 de octubre de 1973) es un director de cine y guionista alemán.
Durante su etapa de formación (1987-1993) Dennis Gansel estuvo en el Tellkampfschule de Hannover donde se graduó y obtuvo el Abitur (diploma que permite elacceso a la universidad). De 1993 a 1995 hizo servicio a la comunidad. Desde 1994 hasta 2000 estudió en la Academia de televisión y cine de Munich.
Su primer trabajo fue un cortometraje llamado The wrong trip realizado en 1995. Su primer largometraje sería en 1999 con Das Phantom (El fantasma), un thriller político sobre la Fracción del Ejército Rojo (RAF) con Jürgen Vogel como protagonista haciendode investigador. La película se emitió en televisión en mayo de 2000 y no solo tuvo una gran repercusión mediática sino que también logró tres premios Adolf-Grimme. Su debut en el cine llegó en 2001 con Mädchen, Mädchen (Chicas, chicas).
En 2008 se estrenó La Ola. La película estuvo en el Festival de cine de Sundance en la sección World Cinema – Dramatic. Al final el premio fue para ellargometraje sueco Ping-pongkingen de Jens Jonsson. Pero La Ola ganaría el bronce Deutschen Filmpreis (Premio del cine alemán) a la mejor película alemana.
1.2 Influencias ~ otros autores
Esta película está basada en la novela “La tercera ola” de Morton Rhue (1981) que a su vez está basada en el experimento de “La tercera ola” llevado a cabo en 1967 por el profesor Ron Jones de un instituto de Palo Alto enCalifornia (en el que está basado el profesor Rainer Wenger en la película.
Todd Strasser, con el pseudónimo Morton Rhue escribió acerca del experimento llevado a cabo por el profesor Ron Jones, cuando mediante sus clases de historia trataba de explicar a los alumnos como el pueblo alemán permitió la existencia de un partido nazi. Mediante el lema “Fuerza mediante la disciplina, fuerza mediantela comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo" consiguió que toda la clase comenzara un nuevo movimiento al que se sumó más tarde gran parte del instituto en el que impartía clases. Lo llamó la tercera ola ya que en una serie de olas la tercera siempre es la más fuerte.

2. Contexto de “La ola”
“La ola” se sitúa en plena actualidad, con chicos y chicas normales deun instituto de secundaria alemán. Estos alumnos rechazan por completo el nazismo por razones históricas. A pesar de ello sucumben al lavado de cerebro que posteriormente el profesor de la escuela les hará.
Estos alumnos rechazan el nazismo no por sus propias experiencias, ya que queda claro que no han vivido en aquellos tiempos, simplemente lo rechazan porque todo el mundo lo hace y todo elmundo lo considera horrible. Ahí es donde entra en juego el lavado de cerebro posterior, es decir, se comprueba que rechazan este nazismo porque es lo que todo el mundo hace mientras ellos mismos están creando un régimen bien parecido, y se están comportando siguiendo las pautas de un régimen dictatorial.
El experimento se lleva a cabo durante un periodo de proyectos del insituto de secundaria, ymuestra lo fácil que es que en estos tiempos en los que todos estamos completamente de acuerdo en la maldad y las masacres que puede crear un régimen dictatorial, puede resurgir.
La película, basada en hechos reales, resulta didáctica llegando a replantearnos si en cualquier momento, una masacre como la producida en Alemania puede volver a ocurrir.

3. Resumen
La ola es una película basada enhechos reales y es acerca de un experimento llevado a cabo por un profesor de un instituto de secundaria de Alemania.
La historia se da durante una semana de proyectos. El profesor Rainer descontento con la idea de tener que enseñar lo que es la autocracia a los alumnos intenta cambiar el tema con el profesor Wieland, el cual enseñará anarquía. Rainer prefiere enseñar las ideas que hay tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola,ola,ola
  • Ola De La Ola
  • Ola Ola
  • Ola Ola
  • Ola ola
  • Ola la ola
  • OLA* OLA*
  • Olaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS