la ola

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
“La Ola”: Experimento sociológico que recreó un régimen fascista en un aula de EE.UU
Publicado en 8 diciembre, 2011 de pensamientoparatodo
votar

En 1969, Ron Jones, un profesor de historia de la Escuela Superior Cubberley en Palo Alto (California) llevó a cabo un experimento sociológico que consistía en la recreación experimental de la Alemania Nazi con estudiantes de una de sus clases sinque ellos supieran que estaban participando en dicho experimento.

Debido a la imposibilidad que tuvo Jones para explicar a sus alumnos el por qué los ciudadanos alemanes (particularmente los que NO eran del Partido Nazi) no se opusieron ni se rebelaron contra un sistema que exterminó a millones de judíos y a otros, considerados “indeseables”, diseño y llevó a cabo un experimento sociológico queduraría una semana, durante el cual recrearía un modelo experimental de la Alemania Nazi en una de sus aulas. Llamó a este experimento “La Ola”

DÍA 1. “FUERZA A TRAVÉS DE LA DISCIPLINA”.

En el día 1 del experimento, el profesor Jones comenzó a explicar una nueva idea: “Alcanzar la fuerza a través de la disciplina”. Comenzó a inculcar a sus alumnos que para llevar a cabo algo con éxito en lavida, hay que tener disciplina. Puso ejemplos de deportistas de élite, bailarinas de ballet clásico, gimnastas, etc. “Sin duda, ninguno de ellos nunca hubiera conseguido nada sin disciplina”.

Después, indicó a sus alumnos que la disciplina comenzaba con pequeñas cosas. Dió una serie de pautas de como sentarse correctamente: “Los pies apoyados en el suelo, y la espalda recta y las palmas de lasmanos encima de la mesa“. Al cabo de unos segundos, todos los alumnos estaban sentados de la forma que Jones había ordenado. Les hizo realizar unos pequeños ejercicios, levantándolos de sus sitios y cronometrando cuanto tardaban en sentarse de esta nueva forma en el aula. Después repitió el ejercicio haciéndoles salir de la clase y haciéndo que entraran para sentarse en su sitio en silencioabsoluto. Fue todo un éxito. Los alumnos empezaban a comportarse como un todo.

Tras este ejercicio, el profesor Jones introdujo nuevas reglas:

Todos los alumnos deberían llevar un lápiz y un papel para realizar apuntes.
Todos los alumnos deberían levantarse de su asiento y colocarse en un lateral cuando quisieran hablar.
Todos los alumnos deberían comenzar la frase con las palabras “Mr. Jones…”(tanto si emitían una pregunta, como si la contestaban).
Una vez explicadas las reglas, realizó una serie de preguntas a sus alumnos preguntándoles la lección. Los alumnos que no cumplían las reglas eran de alguna forma sancionados, ya que no estaban siendo disciplinados. Al cabo de unos minutos, TODOS los alumnos de la clase habían asimilado las reglas, y las aplicaban de forma automática.Estaban perdiendo su pensamiento individual.

DÍA 2. “FUERZA A TRAVÉS DE LA COMUNIDAD”.

Al día siguiente, el profesor Jones se quedó muy sorprendido cuando entró en su clase. Todos los alumnos se disponían en sus asientos de forma disciplinada, como se hubo explicado durante la anterior clase. Jones aprobó esta actitud disciplinada.

Durante el día 2, les habló de que la fuerza se consigue através de la comunidad. Cada miembro ha de apoyarse en otro miembro del grupo para lograr un objetivo común. Puso ejemplos (inventados) de como él mismo había conseguido ganar la copa de su colegio gracias al esfuerzo del grupo, de que unos se ayudaban unos a otros.

Para hermanar a todos los miembros de la comunidad era necesario crear un símbolo; un símbolo que representara la fuerza querepresenta la comunidad. Todos los miembros servían a esa comunidad.

El símbolo elegido fue el de una “Ola”, ya que tiene dirección, empuje e impacto. Una ola es fuerte. Además de ello, se inventó un saludo para los miembros de la comunidad (similar a los utilizados en el partido Nazi).

Una vez hubo explicado esto a sus alumnos, los hizo levantarse de su asiento por grupos y recitar las frases que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola,ola,ola
  • Ola De La Ola
  • Ola Ola
  • Ola Ola
  • Ola ola
  • Ola la ola
  • OLA* OLA*
  • Olaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS