La ola

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014











1. Normalización y conformismo.
Cuando hablamos de normalización y conformismo en grupos vemos que ambos conceptos van de la mano en forma dinámica, ya que esto permite un una cohesión grupal. En el caso de la normalización “El innovador no puede tener éxito sin un movimiento de partidarios que adhieran con suficiente fanatismo a sus proyectos, loscuales se difunden entonces al normalizarse y engendrar de tal manera un nuevo conformismo” (J. Masionneuve, 2001, p.36), lo cual se ve reflejado en el momento que el profesor Rainer Wenger, decide generar una nueva dinámica grupal en su clase de Autocracia, la cual en un comienzo tubo opositores, pero al transcurrir los días los miembros del grupo (la ola), se fueron identificando tanto con laspersonas del grupo, cómo con el grupo en sí, que terminaron actuando, personas que en un comienzo eran muy distintas, de manera unificada y comprometida por un mismo fin y comandado por el ahora llamado señor Wanger, quien aplico un cambio estructural como cognitivo en el aula de clases. Dentro del grupo de la ola, también se pude apreciar con claridad como el conformismo repercute en los individuos,cuando la fuerza del grupo ejerce una presión a nivel real y simbólico, sobre un individuo. Esto se puede apreciar en el cambio de actitud que tuvo Kevin, ya que en un comienzo no quiso participar del proyecto del señor Wanger, pero debido a que la ola estaba irrumpiendo con fuerza en su entorno más íntimo decidió unírseles, y a engendrase a un nuevo conformismo, basado en nuevos “ideales”. Elconformismo según J. Masionneuve cumple una función colectiva, que repercute en aquellas aéreas operativas y afectivas de la cohesión, ya que permite al grupo mantener sus metas e ideales, y mantenerse en base a ellos. (2001).
2. Desviación social e influencia minoritaria.
“Toda conducta que se aparta de la norma puede ser considerada, en un sentido, como una desviación, desde la del fantasistahasta la del criminal” (J. Masionneuve, p.33). El ejemplo más esclarecedor respecto a la desviación, es lo que sucede con Karo al no presentarse con su camisa blanca, e ir vestida de rojo. Esto frente a los ojos del grupo es una conducta desviada, ya que en un comienzo Karo siendo miembro del grupo y participando en sus dinámicas, decide no participar de aquel rito, por lo cual es excluida eignorada de las prácticas grupales. También cabe señalar que Karo en un principio compartió la idea propuesta por el señor Wanger, pero a medida que transcurrió el tiempo ella comenzó a pensar que aquella idea se le había ido de las manos y había tocado fondo. Motivo por el cual Karo con su compañera Mona, quien también fue excluida, por no estar de acuerdo con el sistema de dictadura implementado porWanger. Ambas deciden oponerse a lo ocurrido. Es aquí donde se puede apreciar una influencia minoritaria, ya que según Masionneuve (2001):
“En definitiva, el desviante puede definirse como miembro de un grupo determinado, que solo o en compañía de una minoría, elige, de modo más o menos deliberado, trasgredir o transformar las normas de ese grupo en el plano práctico o en el ideológico, yprovocar las reacciones más o menos violentas de la mayoría conformista contra él” (p.34)
Esto se ve reflejado cuando en el partido de waterpolo, no las dejan ingresar por no llevar camisa blanca, a lo cual ellas deciden ingresar de otra forma, para mostrar el informe realizado por ellas, que hablaba y criticaba las normas y estructuras del grupo de la ola.
3. Constitución de grupo.
Cuando hablamos dela constitución de un grupo, es preciso tener una noción de lo que significa grupo. Un grupo para I. Martín-Baró es una estructura y un proceso, el cual responde a la sociedad, ya que ésta determina los valores del grupo. También es importante resaltar que un grupo requiere de una precepción de miembros, una motivación compatible, metas comunes, organización, interdependencia e interacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola,ola,ola
  • Ola De La Ola
  • Ola Ola
  • Ola Ola
  • Ola ola
  • Ola la ola
  • OLA* OLA*
  • Olaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS