La Olarquia Politica-Botana

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
“La oligarquía política”

Alberdi, legislador y sociólogo, tuvo como uno de sus mentores a Montesquieu.
“La libertad, viva en el texto escrito y maltratada en el hecho, será por largo tiempo ley de nuestra condición política en América antes española”. El acto de seleccionar los medios prácticos que habrían de regular las acciones políticas dentro de los límites de la república restrictiva, yano correspondía al legislador. Debía trazarla el hombre político o, si se quiere, debía resultar de una relación entre los individuos y las clases que detentaban posiciones de poder, y los que pretendían acceder a ellas.
Había que legitimar a través de los hechos una estructura de papeles políticos dominantes y una regla de sucesión.
Esta fórmula no tiene acta de nacimiento precisa y aun cuandosus orígenes puedan retrotraerse a los tiempos del Pacto de San Nicolás y de la presidencia de Urquiza, ella cobró más consistencia a partir del ochenta y perduró hasta la reforma política sancionada por Roque Sáenz Peña en 1912.

El control de la sucesión

En 1879, Alberdi, viejo y enfermo, regresa al Río de la Plata luego de cuatro décadas de ausencia; viene dispuesto a hacerse cargo deuna banca de diputado nacional por Tucumán, para la cual había sido electo hacia ya largo año. Inicia su primera –y única- experiencia de política práctica en su país natal, en circunstancias en que impera un clima de violencia; teme las consecuencias irreparables que podría acarrear un enfrentamiento armado y adopta una actitud conciliadora entre Roca y Tejedor; permanece en Buenos Aires cuandoAvellaneda traslada el Congreso a Belgrano y, por una extraña paradoja, no votará esa ley de federalización de Bs. As. que preconizaba como indispensable desde 1859.
Durante el verano que sigue a los sucesos del 80, el político cede su lugar al intelectual, presa de la necesidad de explicar los acontecimientos. Mientras recibe la pública adhesión de Roca, Presidente en ejercicio, escribe su últimaobra, La República Argentina consolidada en 1880 con la ciudad de Buenos Aires por Capital; allí anotó las siguientes observaciones:
“…la causa de las crisis de disolución, con motivo de las elecciones presidenciales reside en la Constitución actual, que instituye y establece dos gobiernos nacionales, los únicos dos electorados y candidatos. De un lado es el Gobernador-Presidente (se refiere algobernador de la provincia de Bs. As.), cuya candidatura forzosa es una verdadera reelección; y del otro es el Presidente cesante, que para asegurar su reelección en el periodo venidero, promueve para sucederle en el periodo intermedio a uno de sus subalternos, bajo un pacto subentendido de devolverle la presidencia a su vez” (síntesis).
El presidente y el gobernador de Bs. As. Son “…Los dosgrandes y únicos Electores y los dos únicos Candidatos serios para ser los únicos poseedores de los medios o razón práctica de hacerse elegir, los cuales son los elementos materiales de que se compone el gobierno..”
“…la Constitución le da dos gobiernos nacionales, o le divide en dos departamentos los elementos del gobierno nacional que necesita”.
La república distingue entre la esfera pública y laprivada; ambos órdenes protegidos por una red de derechos y garantías que se estipulan de modo explícito. Si la republica rechaza la herencia o la designación burocrática, como medios de selección de sus magistrados y opta por la elección proveniente del pueblo, una segunda distinción se sumará a la primera: el soberano, o entidad donde reside el poder de designar a los gobernantes, es causa y noefecto de la elección de los magistrados. El elector, por consiguiente, tiene una naturaleza política diferente de la del representante; éste último depende del elector, el cual, por una delegación de abajo hacia arriba, controla al gobernante que él mismo ha designado. Hasta aquí los argumentos teóricos.
La realidad de las presidencias anteriores al 80’ demuestra lo contrario. Habrá siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución y politica por Botana
  • Botanica
  • Botanica
  • Botanica
  • botanica
  • Botánica
  • botanica
  • botana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS