la oligarquía argentina (período 1880-1916)

Páginas: 24 (5957 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
22 de mayo
Clase 1 (dos módulos)
Tema: Modelo agro-exportador
Objetivos:
Comprender las consecuencias ocasionadas con la campaña al desierto.
Conocer las causas que produjeron la inmigración
Entender las principales características del modelo agro-exportador: causas y consecuencias
Elaborar conclusiones propias
Relacionar, comparar, jerarquizar, seleccionar, organizar la información.Se comenzará la clase con la presentación de un video: “Algo habrán hecho” (es el capítulo 8 de la segunda temporada –el video se encuentra dividido en cinco partes de diez minutos cada una, de las que sólo se usarán las dos primeras)

Antes de ver el video se formulará la siguiente pregunta:
¿Escucharon hablar de la conquista del desierto?

Nota: se trata de recuperar los conocimientosprevios, los alumnos ya han estudiado y seguramente recuerdan que Rosas llevó adelante la primera campaña al desierto y; Roca, la segunda.

¿Qué es un desierto? ¿Es un lugar deshabitado o donde hay personas? ¿A qué tierras se referían cuando hablaban de “desierto”? ¿Estaban despobladas? ¿Quiénes las ocupaban?
Si esas tierras estaban ocupadas por los pueblos originarios, ¿por qué lasconsideraban un desierto? ¿Cómo consideraban a los originarios? ¿Creen que tendrían derechos sobre sus tierras? ¿Se habrán respetado?

Nota: se trata de hacerlos reflexionar sobre frases vistas en todos los libros y usadas con absoluta naturalidad cuando, en realidad, encierran otra connotación.
Además, con estas preguntas se los introduce en el tema que verán en el video.
Las respuestas de los alumnosserán retomadas al final del video para hacer una reflexión más profunda.



Se verá la primera parte del capítulo 8, desde el minuto 3:50 hasta el final y; luego, la segunda parte del mismo capítulo hasta el minuto 8:45
Luego de ver el video se propiciará un intercambio didáctico retomando las preguntas iniciales y reflexionando sobre la palabra desierto como un lugar despoblado y sinhabitantes. Por lo tanto, al desierto simplemente se lo ocupa y no se lo conquista.
En Argentina se llamó “desierto” a las tierras ocupadas por los pueblos originarios, a quienes no se los consideraban personas, por eso se hablaba de desierto, mucho menos se los veía como ciudadanos argentinos. Se apropiaron de sus tierras, derrotando a los caciques y a los hombres y tomando prisioneros a lasmujeres y los niños.
¿Qué opinan de la campaña al desierto llevada a cabo por Roca? ¿Creen que los originarios eran ciudadanos argentinos? ¿Por qué? ¿Creen que tenían derechos sobre las tierras que habitaban? ¿En la actualidad se respetan sus derechos? ¿Hay leyes que los garantizan?
¿Para qué creen que se les quitarían las tierras? ¿Quiénes se las quedaron? ¿Quiénes financiaban el plan de Roca?
Lastierras conquistadas se vendían de antemano y con ese dinero se financiaba la campaña. Se repartieron muchísimas hectáreas de tierra entre muy pocas personas, que obviamente pertenecían a la clase alta de la sociedad.
Cuando los originarios fueron tomados prisioneros ¿Dónde eran llevados? ¿Qué destino les esperaba?
A los prisioneros se los repartía entre la gente rica, que los elegían para laservidumbre.


En la carpeta:

A. Leé:
Carta de Julio Roca a Alsina:
A mi juicio el mejor sistema para concluir con los indios, ya sea exterminándolos o arrojándolos al otro lado del Río Negro, es el de la guerra ofensiva, que es el mismo seguido por Rosas, que casi concluyó con ellos. […] El sistema actual de líneas de fuertes, establecido a fines del siglo pasado por Azara, y el mantenersea la defensiva, avanzando lentamente con la población, ya sabemos cuáles son sus resultados y cuáles serán en adelante. […] Los fuertes fijos en medio del desierto matan la disciplina, diezman las tropas, y poco o ningún espacio dominan. Para mí el mayor fuerte, la mejor muralla para guerrear con los indios de la Pampa, y reducirlos de una vez, es un regimiento o una fracción de tropas de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Argentina 1880 y 1916
  • HISTORIA argentina 1880 1916
  • Periodo 1880 A 1916
  • Presidencias Argentinas (1880-1916)
  • Argentina 1880-1916
  • Historia Argentina 1880-1916
  • El Estado argentino 1880-1916
  • La Economía Argentina En El Periodo De 1880-1916

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS