la olla de plauto

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015


Índice

Introducción……….................................................................................................…………Pág. 3
Biografía del autor…………………………………………………………… …………………Pág. 4
La avaricia……………………………………………………………………………………….…Pág. 5
Conclusión………………………………………………………………………………………....Pág. 6
Anexo…………………………………………………………………………………………...…..Pág. 7Bibliografía…………………………………………………………………………………………Pág. 8




















De todos los vicios relativos al dinero la avaricia es el principal, el más dañino y el más frecuente.
Poca gente se reconocería avara; sin embargo, la avaricia constituye un vicio en extremo frecuente. Ciertamente es difícil encontrar personas realmente desprendidas y libres respecto al dinero, pero es aún más difícil encontrar a alguien que reconozca su debilidad por las riquezas.
La codicia ha originado el odio y las penalidades delmundo. Es causante de la guerra y de la miseria. Solamente comprendiendo y eliminando la codicia individual terminará la codicia del mundo y sus consecuencias.
En este trabajo se tomara la obra “La olla” por Plauto y se analizará como la avaricia es un sentimiento destructivo causante de muchos problemas.
Comenzare dando una breve reseña sobre la vida del autor Tito Maccio Plauto, seguido por
Másadelante expondré una de las muchas definiciones de avaricia, dado que es el tema que elegi para este trabajo. Y finalmente terminare el informe con una conclusión.




















Desarrollo

Biografía del autor:
Tito Maccio Plauto fue un poeta cómico latino nacido en Sarsina, Umbría (actual Italia) en el 251 a.C. y se convirtió en uno de los más grandes y populares autores de comedia enRoma. Esto pudo ser posible porque sus obras eran destinadas a toda clase social y divertían al pueblo romano que se encontraba en una crisis tanto de su estructura social como también política. Sin embargo, parece no saberse mucho sobre su vida, aunque algunas noticias sobre ella y sus obras son mayormente proporcionadas por Varrón (Erudito del siglo 1 a.C. que dedicó grandes esfuerzos a llevaralguna claridad sobre las circunstancias de la vida del poeta) a través de los escritos de Aulo Gelio.
Tito Maccio se trasladó a Roma cuando era joven y allí mejoró su futuro oficio de poeta realizando arreglos y adaptando las comedias griegas, y sobre todo observando las costumbres de las diferentes clases sociales con la que diariamente convivía en la gran ciudad. Es así que Plauto ingresó muy jovena una compañía de cómicos (previo a ello algunas fuentes mencionan que ha sido carpintero), despilfarró muy pronto sus ganancias y reducido a la pobreza, se empleó como criado en casa de un molinero. De estos acontecimientos hablaban tres comedias autobiográficas que se han perdido y de las que se conocen dos títulos: Saturius y Addictus.
Es durante este período, según la tradición, queprobablemente vendió sus primeras obras a los gerentes de juegos públicos comenzando así su carrera como dramaturgo, la cual se prolongó durante casi cuarenta años. Después de la miseria económica volvió al teatro, y esta vez para toda la vida hasta el 184 a.C., año de su muerte o al menos, de su última representación. Se le concedió finalmente la ciudadanía y se le permite asumir tres nombres como unromano verdadero origen. El nombre que escogió para sí mismo era Tito Maccius (“payaso”) Plauto.









La Avaricia:
Conocido como uno de los siete pecados capitales, la avaricia podría describirse como la necesidad constante e irrefrenable de adquirir posesiones, especialmente las de tipo material. Como pecado, la avaricia no presenta un lado positivo (como sí podría hacerlo la ambición) y serelaciona entonces con un deseo enfermizo y obsesivo sobre el objetivo dispuesto. La avaricia es, además, señalada como una de las características más típicas de las sociedades capitalistas en las que el progreso social está marcado especialmente a partir de la riqueza y de los logros materiales.

En la obra de Plauto es el problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plauto
  • La Comedia De La Olla (Plauto)
  • “La olla” por Plauto y “El avaro” por Moliere.
  • ANALISIS DE LA OLLA DE PLAUTO
  • Aulularia o comedia de la olla de plauto
  • Plauto La Olla
  • La olla de plauto
  • La olla de plauto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS