la omc

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
LA OMC

1. ¿Cuál es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rige el comercio entre países?
R/ la Organización mundial de comercio.

2. Los acuerdos de la OMC que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de países, ¿Qué debe tener en cuenta en relación a los países socios?
R/ Más de tres cuartas partes de los miembros de la OMC son países endesarrollo o países menos adelantados. Todos los acuerdos de la OMC incluyen disposiciones especiales para ellos, por ejemplo plazos más largos para cumplir acuerdos y compromisos, medidas destinadas a aumentar sus oportunidades comerciales y asistencia para ayudarlos a crear la infraestructura necesaria para llevar a cabo las tareas relacionadas con la OMC, resolver las diferencias y aplicar las normastécnicas.

3. ¿Por qué la OMC es una institución imprescindible para el comercio mundial?
R/ Esta institución es imprescindible para la garantía de un sistema comercial multilateral basado en reglas, estable, equitativo y abierto.

4. ¿Cuándo se estableció la OMC?, ¿A qué entidad reemplazo?, ¿En qué ronda?, ¿Dónde se encuentra su sede?
R/ La Organización Mundial del Comercio nació en 1995, loque la convierte en una de las organizaciones internacionales más jóvenes. La OMC es la sucesora del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), establecido tras la segunda guerra mundial.  Tiene su sede en Ginebra, Suiza. la Ronda Uruguay, que se desarrolló entre 1986 y 1994 – dio lugar a la creación de la OMC.


5. ¿Cuáles son las principales diferencias entre la OMC y elGATT?
R/ • El GATT era una serie de normas, un acuerdo multilateral desprovisto de fundamento institucional, que no tenía más que una secretaría ad hoc y cuyo origen se encontraba en la tentativa de establecer una Organización Internacional del Comercio en los años cuarenta. La OMC es una institución permanente, dotada de secretaría propia
• El GATT se aplicaba a título "provisional", pese a que losgobiernos, al cabo de más de cuarenta años de su existencia, lo considerasen como un compromiso permanente. Los compromisos adquiridos bajo la égida de la OMC existen de pleno derecho y son permanentes
• Las normas del GATT se aplicaban al comercio de mercancías. La OMC cubre no sólo las mercancías, sino también el comercio de servicios y los aspectos de los derechos de propiedad relacionadoscon el comercio
• El GATT era en su origen un instrumento multilateral, pero hacia los años ochenta se le añadieron varios acuerdos nuevos de carácter plurilateral, y por lo tanto opcional. Los acuerdos en los que se fundamenta la OMC son casi todos multilaterales, y por lo tanto llevan aparejados compromisos suscritos por todos los Miembros
• El procedimiento de solución de diferencias de la OMCes más rápido y más automático, y por lo tanto está menos expuesto a ser bloqueado, que el antiguo procedimiento del GATT. La aplicación de las decisiones resultantes de la solución de diferencias de la OMC estará mejor asegurada.

6. En el GATT ¿A que llamaban rondas?
R/ Ronda de Ginebra (abril, 1947): 23 países. Se pone en vigencia el GATT
1. Ronda de Annecy (1949): 13 países.
2. Ronda deTorquay (1951): 38 países.
3. Ronda de Ginebra (1956): 26 países. Se fija la estrategia para futuras políticas del GATT respecto a países en desarrollo, mejorando su posición como participantes del tratado.
4. Ronda Dillon (1962): 26 países. Reducción de aranceles.
5. Ronda Kennedy (1967): 62 países. Reducción de aranceles. Se dio por primera vez una reducción general en los aranceles enlugar de especificar producto por producto. Acuerdo anti-dumping (en los Estados Unidos fue rechazado por el Congreso).
6. Ronda de Tokio (1973-1979):1 102 países. Reducción de barreras no arancelarias. También redujo aranceles sobre bienes manufacturados. Mejora y extensión del sistema GATT.
7. Ronda de Uruguay (1986 1993): 123 países. Se creó la OMC para reemplazar el GATT. Reducción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OMC
  • La omc
  • Que es la omc
  • LA OMC
  • OMC
  • ¿Què Es La Omc?
  • omc
  • la OMC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS