La Omc

Páginas: 14 (3459 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
La OMC
La Organización Mundial del Comercio, es el organismo encargado de las normas que rigen el comercio entre los países, a nivel mundial.
Establecida el 1ro de enero de 1995, es la cristalización de los resultados de la Ronda Uruguay y la sucesora del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio mejor conocido como GATT. Establecida en Ginebra Suiza, cuenta con 153 países miembros.Estructura organizativa.
Contrariamente al GATT, que era un simple acuerdo entre ´´partes contratantes´´, la OMC e una organización internacional constituida por los países miembros. Los órganos de gobierno de la organización los constituyen los propios países reunidos en la conferencia ministerial, donde se adoptan las decisiones que, normalmente, han de ser consensuada por la totalidad de losmiembros. Esta capacidad decisoria se extiende a todas las cuestiones referentes a los acuerdos comerciales multilaterales.
Aunque ha habido propuestas para constituir órganos ejecutivos intermedios, no han prosperado, por lo que en la OMC no existe un órgano delegado. El aparato administrativo, si bien puede formular observaciones de carácter técnico, carece de poder decisorio alguno,exclusivamente reservado al conjunto de países miembros que negocian, acuerdan ente ellos e, incluso, si procede, imponen sanciones.
En el tiempo que media entre las conferencias ministeriales, la operatividad recae, en un segundo nivel organizativo, sobre el consejo general que informara a la conferencia y asume tres diferentes mandatos:
* Consejo general
* Órgano de solución de diferencias
*Órgano de examen de políticas comerciales.
Los tres grandes acuerdos de la OMC, mercancías, servicios y propiedad intelectual, disponen de sendos órganos responsables de funcionamiento, dependientes del consejo general, tal como recoge el organigrama: son los consejos de comercio de mercancías, de servicios y de aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio.Dependiendo del consejo general, a niveles subordinados, se organizan los comités, grupos de trabajo y grupos especializados que cubren los aspectos contemplados en los acuerdos, rindiendo informe a sus respectivos consejos.
Directamente del consejo general dependen también determinados comités especializados así como los acuerdos plurilaterales que solo obligan a sus firmantes.
La secretaria generaltiene encomendadas funciones propias de la organización y para el desarrollo de los propios acuerdos.
Para el cumplimiento de sus funciones la secretaria esta dirigida por un director general asistido por cuatro directores generales adjuntos al frente de sus respectivas divisiones.
Cabe señalar que para hacer frente a estas tareas, la secretaria cuenta con una plantilla de funcionarios y unimportante presupuesto nutrido por las cuotas de los países miembros, que se calculan según su participación sobre el volumen total del comercio de la OMC.
Principios de la OMC, como sistema de comercio multilateral
El objetivo primordial de la OMC es el establecimiento de un sistema mundial de comercio mediante la expansión del actual sistema multilateral, guiado por el propósito de liberalizar almáximo los flujos económicos eliminando los impedimentos a la libre circulación, y garantizando la seguridad jurídica de las operaciones. Para ello, la OMC se constituye en foro de encuentro para las negociaciones comerciales entre países, y en órgano para la resolución de los conflictos que puedan surgir mediante la aplicación de las normas emanadas y aceptadasal efecto.
Las normas reguladorasde los intercambios se inspiran en los principios:
* Principio de liberalización que demanda la remoción de los obstáculos al comercio por medio de las negociaciones. Según la propia OMC las políticas comerciales liberales multiplican los beneficios que reporta el producir los mejores productos con el mejor diseño y al mejor precio.
Esta afirmación se sustenta, especialmente, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OMC
  • La omc
  • Que es la omc
  • LA OMC
  • OMC
  • ¿Què Es La Omc?
  • omc
  • la OMC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS