La omi

Páginas: 21 (5155 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
COLUMBUS UNIVERSITY
FACULTAD DE CIENCIAS MARINAS Y TECNOLÓGICAS

SEGURIDAD, CONTAMINACIÓN Y CONVENIOS
LA ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL
“OMI”

CADETES:
HINCAPIÉ JHON
MONTERO CARLOS
MORALES ELIETH
POYATOS CRISTINE
RUÍZ JONATHAN
SÁNCHEZ ANABELKIS

CAPT.: RICARDO MARTÍNEZ

2010

INDICE

I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
II. FUNDACIÓN Y FINALIDADES DE LA OMI
III.OBEJTIVOS DE LA ORGANIZACIÓN
IV. ESTRUCTURA
V. LA ASAMBLEA
VI. EL CONSEJO
VII. COMITÉ DE SEGURIDAD MARÍTIMA
VIII. COMITÉ DE PROTECCIÓN DEL MEDIO MARINO
IX. COMITÉ JURÍDICO
X. COMITÉ DE COOPERACIÓN TÉCNICA
XI. COMITÉ DE FACILITACIÓN
XII. SECRETARÍA
XIII. FINANZAS
XIV. VOTACIÓN
XV. SEDE DE LA ORGANIZACIÓN
XVI. RELACIÓN DE LA ONU Y OTRASORGANIZACIONES
XVII. CAPACIDAD JURÍDICA, PRIVILEGIOS E INMUNIDADES
XVIII. ENMIENDAS
XIX. INTERPRETACIÓN
XX. DISPOSICIONES DIVERSAS
XXI. ENTRADA EN VIGOR
XXII. CONCLUSIÓN



I) ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Siempre se ha reconocido que la mejor manera de mejorar la seguridad en el mar es mediante el desarrollo de normas internacionales que son seguidas por todoslos países de envío y a partir mediados del siglo XIX en adelante una serie de esos tratados fueron aprobados. Varios países propusieron que un organismo internacional permanente se estableciera para promover la seguridad marítima con más eficacia, pero no fue hasta el establecimiento de las propias Naciones Unidas que esas esperanzas se hicieron realidad.
En 1948 una conferencia internacional enGinebra adoptó un convenio para crear oficialmente la OMI (el nombre original fue la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental o IMCO, pero el nombre fue cambiado en 1982 a la OMI). El Convenio de la OMI entró en vigor en 1958 y la nueva Organización se reunió por primera vez el año siguiente
Los propósitos de la Organización , tal como se resume en el artículo 1 ( a) de la Convención,son "Establecer un sistema de cooperación entre los gobiernos en el ámbito de la regulación y prácticas gubernamentales relativas a cuestiones técnicas de todo tipo que afectan a la navegación comercial internacional; alentar y facilitar la adopción general de normas más estrictas posibles en materia de seguridad marítima , la eficiencia de la navegación y la prevención y el control de lacontaminación marina por los buques " . La Organización también está facultada para resolver cuestiones administrativas y legales Relacionadas con estos fines.

La primera tarea de la OMI fue adoptar una nueva versión de la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), el más importante de todos los tratados relativos a la seguridad marítima. Esto se logró en 1960 yde la OMI se volvió su atención a cuestiones tales como la facilitación del tráfico marítimo internacional, las líneas de carga y el transporte de mercancías peligrosas, mientras que el sistema de medir el tonelaje de los buques ha sido revisado.

Sin embargo, aunque la seguridad ha sido y sigue siendo la responsabilidad más importante de la OMI, un nuevo problema empezó a surgir - lacontaminación. El crecimiento en la cantidad de petróleo transportado por el mar y en el tamaño de los petroleros fue de particular interés y el desastre del Torrey Canyon sucedido en 1967, en los que 120.000 toneladas de petróleo se derramaron, demuestran la magnitud del problema.

Durante los próximos años la OMI presentó una serie de medidas destinadas a prevenir accidentes de petroleros y reducir almínimo sus consecuencias. También se abordó la amenaza ambiental causada por las operaciones de rutina, tales como la limpieza de los tanques de carga de petróleo y la eliminación de desechos sala de máquinas - en términos de tonelaje en una amenaza más grande que la contaminación accidental.

El más importante de todas estas medidas fue el Convenio Internacional para la Prevención de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Omi
  • que es la OMI
  • LA OMI
  • La Omi
  • OMI 1
  • Convenios de la OMI
  • Omi Petroleros
  • EXAMEN OMI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS