LA OMNIMERCANTILIZACION ECOLOGICA.

Páginas: 11 (2710 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
República bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Venezuela
PFG. Estudios Políticos y de Gobierno
Unidad Curricular: Economía Estado y Política
Sección 20101N.
Profesora. Salome Da Silva F.
EL CAPITAL CAP.I Y
LA CONTAMINACION DEL PLANETA.












JHOANA SIFONTES, FERNANDO NEWMAN, HANSEL ASCANIO, JAVIER AVILA, ALBERTO LUGO, ELSA CONTRERAS,


Caracas 11 dejulio de 20123
MANIFIESTO.
CAPITULO I LA MERCANCIA
LA OMNIMERCANTILIZACION ECOLOGICA.

El peculio de las sociedades en donde impera el régimen capitalista de producción se nos presenta como un inmenso arsenal de mercancías y la mercancía como su forma elemental. Por tal motivo tomaremos como base la mercancía.
La mercancía es, un objeto externo, una cosa apta para satisfacer necesidadeshumanas, de cualquier clase que ellas sean. El carácter de estas necesidades, el que broten por ejemplo del estómago o de la fantasía, no interesa en lo más mínimo para estos efectos, ni interesa tampoco, desde este punto de vista, cómo ese objeto satisface las necesidades humanas, si directamente, como medio de vida, es decir como objeto de disfrute, o indirectamente, como medio de producción.La utilidad de un objeto lo convierte en valor de uso.
Los valores de uso constituyen el contenido material de la riqueza, cualquiera que sea la forma social de ésta. En el tipo de sociedad que nos proponemos estudiar, los valores de uso son, además, el soporte material del valor del cambio.
Ahora bien, si prescindimos del valor de uso de las mercancías estas sólo conservan una cualidad: la deser productos del trabajo. Pero no productos de un trabajo real y concreto. Al prescindir de su valor de uso, prescindimos también de los elementos materiales y de las formas que los convierten en tal valor de uso.
Dejarán de ser una cilla, un departamento, un rollo de cable, una nevera descompuesta o un objeto útil cualquiera. Todas sus propiedades materiales se habrán evaporado, dejarán de sertambién productos del trabajo del ebanista, del carpintero, del pepenador o  de otro trabajo productivo concreto cualquiera. Con el carácter útil de los productos del trabajo, desaparecerá el carácter útil de los trabajos que representan y desaparecen también, por tanto, las diversas formas concretas de estos trabajos, que dejarán de distinguirse unos de otros para reducirse todos ellos al mismotrabajo humano, al trabajo humano abstracto. El trabajo es, como ha dicho William Petty, el padre de la riqueza, y la tierra la madre. El trabajo no es pues, la fuente única y exclusiva de los valores de uso que produce, de la riqueza material.
Por tanto, un valor de uso, un bien, sólo encierra un valor por ser encarnación o materialización del trabajo humano abstracto. ¿Cómo se mide la magnitudde este valor? Por la cantidad de "sustancia creadora de valor", es decir, de trabajo, que encierra. Y, a su vez, la cantidad de trabajo que encierra se mide por el tiempo de su duración, y el tiempo de trabajo,  tiene, finalmente, su unidad de medida en las distintas fragmentes del tiempo: horas, días, etc. Nos queremos enfocar en cómo influye la mercancía en el tema de contaminación de nuestroplaneta.
Para entender esta concepción es necesario separar dos conceptos que Marx separaba, trabajo por un lado y Fuerza de trabajo por el otro, si bien parece lo mismo, no lo son en absoluto.
El trabajo en sí mismo no es una mercancía, lo que es una mercancía es la fuerza de trabajo.
La fuerza de trabajo es la potencia que toda persona tienen para realizar tareas, esta potencia es abstracta,no es ningún trabajo concreto hasta que no se realiza, o sea hasta que no se convierte en producto, en algo tangible.
En cambio el trabajo es un hecho objetivado, o sea potencia hecha cosa, cosa concreta, esta cosa ya es en si misma la mercancía si tiene un valor de cambio en el mercado. Toda cosa tiene valor pero no siempre es realizable como valor de mercado.
La fuerza de trabajo es entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologico
  • ecologica
  • ecologico
  • Ecologa
  • Ecologismo
  • ecologico
  • Ecolog a
  • El ecólogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS