La ondulacion

Páginas: 40 (9789 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
1.- Es la estructura de la piel consistente en folículo piloso y glandula sebácea, Formada a partir de orificios que constituyen la desembocadura de los folículos pilosos ocupados por pelo y glándulas sudoríparas. (En un adulto se calculan dos y medio millones de estos orificios).
Dentro de la Unidad Pilosebácea ( raíz) se encuentran: el foliculo piloso, el pelo, y el músculo erector del pelocon la glandula sebácea.
Componentes:
a. Foliculo piloso: invaginación de la epidermis en la dermis que da lugar a la raíz del pelo.
b.Vainas foliculares: vueltas que sostienen el pelo y el folículo piloso.
c.Glandula sebácea: glándula asociada al folículo, producen sebo, una sustancia de naturaleza grasa que vierten al folículo lubricando el pelo y la piel
d.Músculo Piloerector: tambiénconocido como erector del pelo, formado por fibras de tejido muscular liso, que se encuentran insertadas en la pared del folículo piloso y ancladas a la capa basal de la epidermis. Su contracción provoca un movimiento en el folículo piloso, de forma que lo sitúa en dirección perpendicular con respecto a la superficie de la piel; lo que provoca los llamados “pelos de punta” u “horripilación”.
2.-El tallo comprende tres capas. La médula, que consiste en células queratinizadas, laxamente unidas, y que está presente solamente en los pelos más gruesos (pelo de guardia). El espacio intercelular está lleno de aire. La médula está rodeada de la corteza, fuertemente adherida. En la corteza o cortex es la parte intermedia del pelo, se fijan la mayoría de los gránulos de pigmento. Su superficie se hallacubierta con un tegumento, en el que las células pueden estar adheridas o bien separadas en las porciones terminales, formando escamas.
3.- El pelo no crece de manera indefinida, sino que tiene un crecimiento cíclico, al que se le llama ciclo piloso. Cada folículo posee su propio ciclo, independiente de los que haya a su alrededor.

Fase anágena o Anagen: En esta fase el pelo está pegado a lapapila, nace y crece. Dura entre 4 y 6 años, aunque normalmente se toma como valor medio tres años. La forma del folículo en esta fase es similar a la de una cebolla, más ancha en la base que en el tallo. El pelo crece sin cesar debido a que las células de la matriz del folículo se dividen por mitosis constantemente.
Fase catágena o Catagen: Es una fase de transición. Se extiende unas 3 semanas,durante los cuales el crecimiento se detiene y se separa de la papila, cesando la actividad de las células de la matriz, incluido los melanocitos. El bulbo toma un aspecto cilíndrico.
Fase Telógena o Telogen: Es la fase del descanso y de caída del pelo, dura unos 3 meses. La raíz del pelo toma un aspecto de cerilla y permanece insertado en el folículo.
Tipo de pelo
Duración de la fase anágenacabello
3-5 años (1095-1825 días)
barba
1 año (365 días)
vello corporal
13-15 semanas (91-105 días)
cejas
1 mes (30 días)
bigote
4-14 semanas (28-98 días)
Cada 2 días y 9 horas ½ , el Cabello crece al menos un milímetro más.
4.- El cabello esta compuesto por: proteínas, lípidos, oligoelementos, agua, pigmentos y otras sustancias.
- 28% de proteínas.
- 2% de lípidos.
- 70% de agua,sales y otras sustancias (urea, aminoácidos, etc.).
5.- El término queratina viene de la palabra griega “keros” que significa “cuerno”.
La queratina es una proteína muy rica en azufre, fácil de hallar ya que no sólo se encuentra en las uñas, piel y cabello del ser humano sino que también está en los animales, en las plumas, en la lana, los cuernos y las pezuñas.
Existe la queratina en su formablanda como la que podemos observar en la piel, y también la queratina dura que podemos encontrar en el cabello y las uñas.
6.-



7.- Elasticidad
Si se estira la fibra del cabello moderadamente, tanto húmeda como seca, y se deja después en reposo, recupera su longitud original. Esta propiedad se mantiene siempre y cuando el grado de estiramiento no supere el 30%, a partir del cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondulacion Permanente
  • ondulacion
  • ondulacion
  • ondulacion
  • ondulacion
  • Ondulacion
  • Ondulacion pestañas
  • Cosmeticos empleados en los cambios de ondulacion permanentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS