LA ONFALITIS

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Se denomina onfalitis a una infección del ombligo de los bebes recién nacidos, suele provocar una supuración por el ombligo. Se produce rara vez, pero es potencialmente peligrosa. Para prevenirlase debe desinfectar bien el ombligo.
La onfalitis es un problema bastante frecuente también en los adultos mayoría de los casos su origen se encuentra en una higiene defectuosa.
2. Síntomas
Elprimer síntoma es que este huela mal. Si el cordón umbilical esta anormalmente húmedo, con secreciones purulentas o turbias y huele a podrido. También se produce eritema umbilical, enrojecimientosalrededor del ombligo y edema. La edema promedio de presentación es el día de vida.
La onfalitis pueden ser extremadamente graves, dado la permeabilidad de los vasos umbilicales que persiste hastaaproximadamente los 20 días de vida. En los casos más severos se suman a los síntomas la fiebre y signos de toxicidad
3. Prevención
Es importante que para que no se produzca una infección se limpiecorrectamente y constantemente el cordón umbilical, esto debe hacerse incluso después de que caiga el cordón umbilical asta que cicatrice el ombligo.
4. Tratamiento
Por lo general los casos leves sontratados con tópicos, mientras que en aquellos casos de infecciones de cierta magnitud se suele recurrir a antibióticos endovenosos.
a.- Tratamiento tópico:- El parto controlado y el cuidado de rutina delcordón disminuyen el riesgo de infección umbilical.- La infección local puede ser tratada en el hogar; el primer paso es enseñar a la madre el lavado de las manos, la medida más importante paraprevenir la contaminación por estafilococo.- Es esencial el cuidado diario, meticuloso del muñón infectado.- Limpiar con alcohol y algodón.- La madre debe volver con el niño(a) inmediatamente al servicio desalud, si la infección empeora.- A nivel hospitalario o de centros de salud, todas las personas con infecciones por estafilococo deben ser aisladas y tratadas en forma adecuada.
b.- Objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • onfalitis
  • Onfalitis
  • ONFALITIS
  • Onfalitis Aviar
  • onfalitis
  • onfalitis
  • caso clinico onfalitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS