La onicofagia

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
ONICOFAGIA: NO SOLO UN HÁBITO
Las uñas cumplen una función defensiva ya que protege de agentes extraños el borde de los dedos. Un dedo sin uñas es un dedo al que definitivamente le falta algo importante, esto no le permite desempeñar todas sus funciones como es debido. Además, las uñas no solo cumplen un papel de salud, sino también estético ya que conforman nuestra primera impresiónjunto con nuestras manos. Pero al mordernos las uñas, provocamos un daño no solo a ellas, sino también a la zona bucal. No nos sentiremos muy bien al observarlas, y mucho menos daremos una buena impresión.

Definición

La onicofagia deriva de dos palabras en griego : onyx(uña) y phagein(comer), significa comerse las uñas de una manera frecuente. Este hábito, ejercido por aproximadamente40 millones de personas en el mundo, implica a su vez morderse la piel que esta alrededor o cutícula. Es una conducta automático compulsivo, es decir que la persona que lo ejecuta esta es consiente consciente que es malo, pero no puede evitarlo. Este acto afecta tu aspecto físico, estético y emocional. Magaña, (2003) citado por Cortes Aguado. E, Oropeza Tena. R (2011) encontró que en laonicofagia, son varias o todas las uñas de los dedos de las manos las que se muerde la persona, y es común que exista el mordisqueo de las cutículas, lo que provoca la formación de los padrastros.

Causas

Las causas de este hábito son 4% orgánicas y 96% emocionales

Causas psicológicas: Las principales causas de la onicofagia son la frecuencia de momentos, de inquietud, por ejemplocuando saben que van a recibir algún castigo, cuando van a hablar en público, viendo televisión, etc. Se da en hogares intranquilos en donde abundan las peleas y conflictos. Ellos, al sentir esa angustia, y ansiedad, recurren a morderse las uñas para poder liberarse y descargar sus sentimientos.. Cabe destacar que la causa más frecuente es el estrés o la dificultad de solucionar problemascotidianos.

Causas psicosomáticas: La baja autoestima, las frustraciones y la timidez son las causas que más destacan en cuanto al hábito de morderse las uñas. Otras causas son favorecer actitudes negativas e influir en la conducta de la persona durante su niñez, adolescencia y/o adultez. Por ejemplo desunión familiar, divorcios, peleas, conflictos con los padres, rechazo de padrastros omadrastas, tratos indebidos y humillación en público. Sus causas también pueden estar relacionadas con trastornos de alimentación.

Perfil de una persona onicofagomana

Son personas ansiosas, obsesivas, inseguras, activas, intranquilas, autoritarias, estresados. Además algunos pueden ser agresivos, charlatanes, inteligentes, compulsivos, nerviosos, ansiosos, malcriados.

ConsecuenciasPizarro. V(2011) cuenta lo siguiente



















Reyes, Rosales, Roselló y García, (2007) citado por Cortes Aguado. E, Oropeza Tena. R (2011) encontró que éste hábito trae como consecuencia alteraciones en la oclusión si se mantiene por largos periodos de tiempo y puede producir problemas en el desarrollo físico y emocional del niño.

Este hábitoprovoca varios daños tanto en las manos y en la boca como en otros órganos como la faringe. En las uñas pueden generarse formaciones verrugosas, pequeñas hemorragias y la perdida pérdida de la uña. Es común la aparición de padrastros y perionixis. Hasta incluso, en casos severos, puede provocar una inflamación aguda del tejido de los dedos llamada “paranoquia crónica”. Puede provocar desgastede la uña que da paso a la formación de cicatrices y anomalías en la zona dañada. Todo esto afecta nuestra estética, ya que presentamos unas uñas cortas e irregulares.

Otro efecto consiste en que los pedazos de uña ingeridos pueden impactarse en la faringe y ocasionar reacciones inflamatorias. Asimismo, este hábito compulsivo puede causar hipertrofia de los tejidos adyacentes. En casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Onicofagia
  • Onicofagia
  • Onicofagia
  • onicofagia
  • la onicofagia
  • Onicofagia
  • Onicofagia
  • Onicofagia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS