la ontología del explicar

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014


RESEÑA: LA ONTOLOGÍA DEL EXPLICAR DE HUMBERTO MATURANA

El texto trabajado en la siguiente reseña se encuentra en el libro “La objetividad un argumento para obligar” del científico chilenoHumberto Maturana.
La ontología del explicar, primer capítulo del libro de Maturana, tiene como tesis central, a partir de entender al ser humano como observador de la realidad, que se vale dediferentes dominios explicativos, para a través del lenguaje organizar y explicar su praxis del vivir; el autor quiere posicionar a la ciencia, como un dominio explicativo de la praxis del vivir delobservador, que da cuenta de ella a través de interpretaciones, distinciones de la realidad, por medio del criterio de validación de las explicaciones científicas.
En síntesis, Maturana quiere posicionar ala ciencia como un dominio explicativo del observador ya que “explican la experiencia del observador y éste es el mundo que él o ella vive” (Maturana, 2002, pág. 37). Así, el autor convierte a laciencia en una ontología del explicar del observador. Para efectos de su libro en general, es el elemento constitutivo del capítulo, pues los argumentos desplegados antes de este, lo que hacen essustentar la tesis que propone.
Teniendo en cuenta lo anterior, hay que considerar varias reflexiones del autor.
1. El observador se encuentra a sí mismo en el que hacer, es decir, en la experiencia y esel lenguaje el que permite organizar dicha experiencia y de igual manera la realidad. Pero en esto hay que tener una consideración, a pesar de que el lenguaje nos permite por medio de explicacionesorganizar la praxis del observador, este lenguaje no remplaza la praxis misma. Es así, que el observador es el punto de partida y es la manera para entender la realidad.
2. Las explicaciones que dancuenta de la praxis del vivir y por ende de la realidad, son las interpretaciones de una situación, en la cual intervienen elementos subjetivos del observador, es decir, elementos de su praxis del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ontología del explicar
  • Ontologia del explicar
  • La ciencia y la vida cotidiana: La ontología de las explicaciones científicas
  • Maturana la ontología de explicar
  • Realidad: ¿objetiva o construida? La ciencia y la vida diaria: la ontología de las explicaciones científicas
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS