la ontoogia del singular de ockham

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
La Ontología del Singular de Guillermo de Ockham

BIOGRAFIA DE GUILLERMO DE OCCAM.
Nació en 1280 a 1349 fue un fraile franciscano filosofo escolástico ingles oriundo de Occam. Como franciscano, Guillermo estuvo dedicado a una vida de pobreza extrema y murió a causa de la peste negra.
Es uno de los metafísicos profundos, denominado así por su homologo “en el bando realista” como Duns Escoto.En su racionamiento hizo frecuente uso del principio de economía de entes, conocidos en el ámbito cultural anglosajón como principio de parsimonia.
Pionero del nominalismo, algunos le consideraban el padre de la moderna epistemología y de la filosofía moderna en general, debido a su nueva estricta argumentación de que solo los individuos existen, más que los universales, esencias o formassupraindividuales, y que los universales son productos abstracción de individuos por parte de la mente humana y no tiene existencia fuera de ella.
La Ontología del Singular.
Occam es un seguidor de la trayectoria de R. Grosseteste, de R. Bacon y de Escoto, este radicaliza la categoría experiencial y reconocimiento de lo concreto, que, según él no había sido suficientemente tematizado y justificado ytransforma así la ontología escotista del ente ubico en la ontología del ente singular.
Guillermo de Occam a diferencia de Escoto afirma que el ente no es univoco sino que el ente es singular, además afirma que cada ser que existe en el mundo es esencia y presencia esto significa que no solamente existe en una dimensión abstracta sino en una dimensión concreta, por eso, cuando dice que no tieneesencia esta afirmando que cada uno de los seres es esencia, no es que tenga esencia, porque alguien tiene sueño pero no tiene sueño., cada uno de los seres entonces es absoluto e invisible cada ser singular no se comprende desde lo universal porque lo universal es un esencia abstracta para que haya universales es necesario que haya singulares primero.



El singular
Inicialmente Occamresponde a la pregunta ¿Qué es el singular?, este da una respuesta desde términos lógicos, primeramente se llama singular a aquello que es una sola cosa y número y no muchas cosas, es decir Occam llama a singular e individual a todo aquello que es uno y no muchos.
La segunda pertenece al género de discurso que también la llama ontología, en segundo lugar se llama singular, la cosa, fuera del espírituque es una y no muchos y no es signo de otra cosa. la definición no-signo Occam la añade regularmente al simple termino de la cosa.
La tercera pertenece al género del discurso que también puede llamarse semiología (teoría de los signos). Se llama singular al signo propio a uno solo, que es llamado término discreto. El singular, en el sentido de la semiología no cualifica el signo en su unidadnumérica del signo, sino su significación, su referencia singular. por dicha razón el rechazo a presentar el signo según el modelo bonaventuriano de la representación, de la huella y de la imagen.
Los signos singularizantes son los únicos que pueden ofrecer la clave fundamental de significación. Con ellos se llega así a una tesis filosófica occamista: Que el ser singular no es inefable, en oposicióna la tesis contraria, que era la común. Llegando así a una teoría de la experiencia y a una ontológica del concreto, en abierta oposición a la metafísica del universal.
La ontología tiene el cometido de analizar, escribir y definir los entes singulares en su propia singularidad, que es un modo real de ser. La ontología de lo universal, de las esencias de la naturaleza en común, de los géneros yde las especies debe dejar paso a la ontología del real concreto.

¿TIENE ESENCIA EL SINGULAR?
Occam nos dice que la esencia no se distingue de la cosa singular tanto que ella no existe. El singular no tiene esencia. Este hombre, este perro, este roble no poseen una esencia de hombre, de perro, de roble, pues para decir que una cosa es singular tiene una esencia, solo que habría que mostrar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ockham
  • ockham
  • Ockham
  • Ockham
  • guillermo de ockham
  • Guillermo de Ockham
  • Guillermo de Ockham
  • GUILLERMO DE OCKHAM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS