LA ONU EN ALERTA POR LA SITUACIÓN EN EL SÁHEL

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
LA ONU EN ALERTA POR LA SITUACIÓN EN EL SÁHEL


Por Adalberto C. Agozino


UNA REGIÓN COMPLEJA


El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió el 12 de diciembre de 2013 que la región africana del Sahel está bajo la amenaza del terrorismo y el tráfico de armas, drogas y personas, fenómenos que acentúan los riesgos de desestabilización.[i]


ElSahel forma un vasto espacio de 3.053.200 de km² que separa a todo lo largo del continente africano al desierto de Sáhara (al norte) de la sabana sudanesa (al sur).


La región saheliana alberga pueblos islámicos de origen árabe y bereber que, divididos en tribus, clanes y familias conviven en una tensa armonía.


En su mayor parte, la región comprende a muchos de los países en vías dedesarrollo más pobres del mundo, con economías agrícola – ganaderas que en algunas ocasiones permiten la subsistencia de su población y en otras, las frecuentes sequías derivan en hambrunas colosales que obligan a la intervención internacional para salvar la vida de los pobladores de un suelo tan inhóspito. Se estima que actualmente once millones de personas sufren por acceder a los alimentos, y cincomillones de niños pequeños están en riesgo de malnutrición.


El Sáhel comprende parcial o totalmente los territorios de Mali, Niger, Burkina Faso, Chad, Gambia, Senegal, Marruecos, Mauritania, Argelia, Nigeria, Camerún, Eritrea, Sudán y Sudán del Sur. Muchos de estos países no son capaces de controlar ni a su territorio ni a su población. Frecuentemente suelen ser acudidos por crisis degobernabilidad, contiendas entre grupos tribales y golpes de Estado militares que provocan serios hechos de violencia. Allí la vida humana tiene muy poco valor y los derechos humanos carecen de significación alguna.


La región conforma un inmenso espacio sin ley, donde debido a la extensión y porosidad de las fronteras estatales, tienen lugar toda clase de rentables actividades ilícitas. Allí elcrimen organizado transnacional prospera con todo tipo de tráficos ilegales desde el comercio de esclavos al tráfico de drogas (en especial cocaína colombiana) y armas, la comercialización de los alimentos y equipos enviados como ayuda internacional, el contrabando de cigarrillos y el secuestro de los pocos audaces extranjeros que comenten el error de aventurarse por la región.


La impunidadcon que pueden desarrollarse las actividades ilícitas y la miseria y el hambre que azota a la población local, tornándola vulnerable a cualquier tipo de utopía mesiánica, han despertado el interés de los grupos islámicos salafistas (fundamentalistas) por instalarse allí. Después de haber sido duramente combatidos en Afganistán los seguidores de Al Qaeda se han instalado con diversas “franquiciasrevolucionarias” en la región del Sahel.


MERCENARIOS, TERRORISTAS Y CRIMINALES INTERNACIONALES


Es imposible saber con certeza cuando un grupo armado responde a motivaciones claramente criminales, al extremismo religioso o a las aspiraciones de independencia de una minoría étnica. En casi todos los casos esas tres motivaciones se combinan en distintos porcentajes formando un coctelexplosivo que siempre deriva en sangrientos hechos de violencia criminal.


Allí operan grupos del separatismo extremista como los saharauis del Frente Polisario que aspiran a independizar el sur de Marruecos y los tuaregs del Movimiento Nacional por la Liberación de Azawad que quieren separarse de los pueblos negros (Songhai y Fulani) que durante siglos fueron sus vasallos y hoy dominan el gobiernode Mali.


Los grupos del islamismo fundamentalista y yihadista (que practican la yihad o guerra santa contra el infiel) violento están representados por grupos terroristas tales como Al Qaeda para el Magreb Islámico (responsable del asesinato en Malí de los dos periodistas, Ghislaine Dupont y Claude Verlon, pertenecientes a Radio France Internationale, el 02/11/13) y grupos aún más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Onu-creación y situación actual
  • situacion didactica onu
  • sahel
  • sAHEL
  • La Onu Alerta Del Uso De Chats Y Páginas De Juegos Para Abusar De Menores
  • La ONU Alerta De La Tragedia En Darfur Y En Sudán Del Sur Y Pide Más Ayuda
  • La ONU Alerta Sobre El Creciente Envejecimiento De La Poblaci N Mundial
  • Alerta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS