La ONU Y Los Derechos Humanos

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
La ONU y los Derechos Humanos
Martina Núñez
III°A
Si retrocedemos un poco en el tiempo hacia los gobiernos que tuvieron una importante participación en la Segunda Guerra Mundial nos encontraremos con los totalitarismos de Stalin, Hitler y Mussolini, quienes solucionaban todos los supuestos “problemas” de sus países a través de actos genocidas, violando y vulnerando los derechos humanos deincluso sus propios pueblos. También cabe recalcar que como eran Estados totalitarios, el concepto de democracia no existía, y es por eso que el pueblo también se sentía expuesto y desvalido, al no tener voz ni oportunidad de opinar u objetar en contra de las decisiones que tomaba el gobierno de turno, teniendo como opción el acatar las reglas impuestas, incluso si eran injustas o anti-éticas o lade morir en el intento de luchar por sus derechos. Debido a esto la gente mostraba un descontento total hacia los Estados con este tipo de régimen, y luego del término de la guerra surge una sensación de miedo y paranoia a que se desatara nuevamente un conflicto de estas proporciones, y con ello la necesidad de crear una asociación que velara por el bien de las personas, que asistiera en asuntos comolos derechos humanos, la paz y la seguridad internacional. A pesar de que ya existía una organización vigente en ese momento la Sociedad de Naciones que perseguía también estos objetivos (o por lo menos eso transmitía), falló catastróficamente en su labor, y por eso fue reemplazada con la ONU. Además, la ONU pretendía llegar a acuerdos entre países por medio de un sistema democrático y justo,conceptos que estuvieron muy ausentes en los periodos anteriores a la creación de esta asociación.
La Organización de las Naciones Unidas se creó en 1945, luego del fin de la Segunda Guerra Mundial, al tomar la decisión de ponerle fin a los conflictos bélicos que estaban aquejando a los países del mundo y de restablecer la paz, además para tratar otros asuntos humanitarios y para asegurar el desarrolloeconómico y social de las naciones del mundo. Para lograr esto, sus integrantes (representantes de países de casi todo el mundo) decidieron implementar varias medidas. Entre ellas encontramos la creación de la Declaración de los Derechos Humanos.
Como anteriormente mencionamos, la preocupación por los derechos humanos fue una de las razones principales para la creación de las Naciones Unidas. Lasatrocidades cometidas y el genocidio que tuvieron lugar en la Segunda Guerra Mundial contribuyeron a un consenso para que la nueva organización debiera trabajar para prevenir tragedias similares en el futuro, además de velar por el bienestar social de los países. La Carta de la ONU (artc. 55 y 56) obliga a todos sus miembros a promover "el respeto universal a los derechos humanos y a laslibertades fundamentales de todos" y a tomar "medidas conjunta o separadamente, en cooperación con la Organización" para lograrlo. Mediante esta declaración, los Estados se comprometieron a asegurar que todos los seres humanos, indistintamente de su sexo, raza, nacionalidad, condición social o económica, fueran tratados de manera igualitaria. Se estableció en este documento que los seres humanos nacenlibres e iguales en dignidad y derechos, que tienen derecho a la vida, a la libertad tanto física como de circulación y de expresión, a un juicio justo, igualdad ante la ley, recibir un salario igualitario y a tener una nacionalidad.



Sumado a esto, nos encontramos con otra medida que toma la ONU para proteger la paz internacional. En febrero de 1946 la ONU realiza su primera resolución sobre losusos pacíficos de la energía nuclear y la eliminación de armas atómicas de destrucción masiva. Junto con esto, surgen más decretos que buscaban el control de armas, entre ellos la prohibición de armas químicas, de ensayos nucleares y el combatir y prevenir el tráfico ilícito de armas. Estas medidas fueron un gran avance en materias de resguardo de la paz y seguridad de los países, debido a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos en la onu
  • onu declaracion de derechos humanos
  • Los derechos humanos y la Onu
  • DECLARACION DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
  •  ANALISIS DE LA INCORPORACION DE VENEZUELA EN LA ONU SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Onu en la esfera de los derechos humanos
  • comision de los derechos humanos onu
  • ONU y derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS