La onu y sus detractores

Páginas: 60 (14941 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Lic. En Gestión y Admón. Municipal

PROGRAMAS DE FINANCIAMIENTO
C.P. Aurelia F.G

“LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES, EL FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO Y SUS DETRACTORES“
Asunción Arconada Espinosa
Consuelo Martínez González
Martín Reyes Ramírez
Susana Salgado Rivera

Soconusco, Ver. a 05 de diciembre de 2010

LOS ORGANISMOSINTERNACIONALES, EL FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO Y SUS DETRACTORES

INTRODUCCIÓN

Actualmente se habla mucho en todos los ámbitos de los Organismos Internacionales y de cual es la ayuda que de ellos se puede obtener sobre todo en los países en vías de desarrollo. A mediados del siglo XX se produjo un fuerte movimiento de creación de organismos e instituciones que coordinaran la economíainternacional para evitar que se reprodujeran las tensiones que, a lo largo de la primera mitad del siglo, habían conducido a dos terribles guerras mundiales. Cincuenta años después, podemos evaluar muy positivamente aquel proceso de institucionalización de la economía internacional. No sólo se ha reducido de forma notable la intensidad y amplitud de los conflictos armados, sino que se haconseguido construir un sistema de colaboración internacional sin precedentes en la historia de la humanidad. En estos momentos, la humanidad es cada vez más consciente del grado de interrelación global que ha alcanzado de la economía. La globalización tiene defensores y detractores porque se ha puesto en evidencia que tiene ventajas e inconvenientes: La globalización impulsa el crecimiento y eldesarrollo económico pero a la vez provoca tensiones y desequilibrios cada vez más graves. Cada día se hace más evidente la necesidad de organismos internacionales fuertes, con capacidad para imponer un nuevo orden económico global y que se comprometan a redistribuir globalmente los beneficios del desarrollo humano. Conviene distinguir entre organismos de cooperación, que se limitan a formularrecomendaciones y propuestas sin que haya por tanto reducción significativa de la soberanía de los estados miembros, y organismos de integración con objetivos más ambiciosos. El mejor ejemplo de organismo internacional es la ONU y nos limitaremos a ver los principales organismos de cooperación económica internacional, como son El Fondo Monetario Internacional, El Banco Mundial, La Organización para laCooperación y el Desarrollo Económico, La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), La Organización Mundial de Comercio y El Banco Interamericano de Desarrollo.
Después de una serie de Estudios realizados por estos organismos en conjunción con laONU se llega al acuerdo de que en marzo de 2002, en la Ciudad de Monterrey, México, se lleve a cabo una conferencia mundial a nivel de jefes de estado y de gobierno convocada por las Naciones Unidas, llamada Consenso de Monterrey en la cual se abordarán por vez primera cuestiones clave relacionadas con el desarrollo mundial y su financiación. Una característica sin precedentes del proceso dela Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo (FpD) es la participación activa del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de la Organización Mundial del Comercio, así como de representantes de la sociedad civil y del sector privado. Los países estarán representados por sus ministros de relaciones exteriores y de finanzas. Se han identificado seis temas principales para laconferencia:
1) Movilización de recursos financieros nacionales para el desarrollo.
2) Movilización de recursos internacionales para el desarrollo: inversiones extranjeras directas y otras corrientes privadas.
3) Abrir el acceso a los mercados y regímenes comerciales justos y equitativos.
4) Mejoramiento de la cooperación financiera internacional para el desarrollo mediante la asistencia oficial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Onu Onu Onu
  • ONU
  • La onu
  • La Onu
  • La Onu
  • ONU
  • ONU
  • La onu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS