La onu

Páginas: 17 (4142 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
INTRODUCCION

Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados Miembros. Esa fecha se celebra ahora todos los años en el mundo como el Día de las Naciones Unidas.

El objetivo de la Naciones Unidas es unir a todas las naciones del mundo para trabajar en la paz y el desarrollo, sobrela base de los principios de justicia, dignidad humana y bienestar de todos los pueblos. Brinda a los países la oportunidad de equilibrar la interdependencia mundial y los intereses nacionales cuando se ocupan de problemas internacionales.
La ONU no es una organización independiente está formada por Estados; por eso, las actividades de la ONU dependen de la voluntad de los Estados Miembros deaceptarlas, financiarlas y llevarlas a cabo. Especialmente en cuestiones de mantenimiento de la paz y política internacional, se requiere un proceso complejo y con frecuencia lento para crear un consenso que tenga en cuenta la soberanía nacional además de las necesidades mundiales.
La ONU no solamente proporciona y administra un marco que propicia el encuentro entre eminentes investigadores delplaneta para hacer frente a los problemas más acuciantes del mundo contemporáneo, sino que contribuye a aliviar el aislamiento de los investigadores que trabajan en los países en vías de desarrollo.
Por otro lado, la ONU trabaja en diferentes partes del mundo, con diferentes entidades universitarias, en el estudio de problemas tales como los aspectos económicos del desarrollo y la aplicación de laciencia y la tecnología en los países en vías de desarrollo.
La ONU ha adoptado un enfoque multidisciplinario, gracias al cual cuenta con gran diversidad de opiniones. La labor que desarrolla actualmente concierne a cuatro programas, cada uno de los cuales trata de un importante problema mundial
La estructura y orientación de la ONU evolucionan constantemente, adaptándose así a los cambiosfundamentales que se producen en el mundo.

1. HISTORIA
El nombre de "Naciones Unidas", acuñado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utilizó por primera vez el 1 ° de enero de 1942, en plena segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la "Declaración de las Naciones Unidas", en virtud de la cual sus respectivos gobiernos se comprometían a seguirluchando juntos contra las Potencias del Eje.

Las primeras organizaciones internacionales establecidas por los Estados tenían por objeto cooperar sobre cuestiones específicas. La Unión Internacional de Telecomunicaciones fue fundada en 1865 bajo la denominación de Unión Telegráfica Internacional, y la Unión Postal Universal se creó en 1874.

En 1899 se celebró en La Haya la primeraConferencia Internacional de la Paz con el objeto de elaborar instrumentos que permitieran resolver pacíficamente las crisis, evitar la guerra y codificar normas de conducta en tiempo de guerra. La Conferencia aprobó la Convención para el arreglo pacifico de los conflictos internacionales y estableció la Corte Permanente de Arbitraje, que comenzó a operar en 1902.

El precursor de las Naciones Unidas fuela Sociedad de las Naciones, organización concebida en similares circunstancias durante la primera guerra mundial y establecida en 1919, de conformidad con el Tratado de Versalles, "para promover la cooperación internacional y conseguir la paz y la seguridad". La Sociedad de las Naciones cesó su actividad al no haber conseguido evitar la segunda guerra mundial.

En 1945, representantes de 50países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944. La Carta fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ONU
  • La onu
  • La Onu
  • La Onu
  • ONU
  • ONU
  • la onu
  • ONU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS