La Onu

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
La ONU advierte que el mundo es más desigual que hace diez años

Las disparidades salariales entre los trabajadores capacitados y los que no lo son aumentan también en muchos países 

EFENUEVA YORK.- Naciones Unidas ha denunciado que, a pesar del crecimiento económico sin precedentes y la mejora de las condiciones de vida que han experimentado muchos países del mundo, la brecha entre ricos ypobres ha aumentado en la última década debido al mal reparto de la riqueza.
En el informe titulado 'La Situación Social Mundial del 2005', hecho público, la ONU utiliza este argumento para defender que el crecimiento económico, por sí solo, no es la panacea para solventar los problemas de desarrollo.
El estudio se centra en el abismo que existe entre la economía formal y la informal, entrelos trabajadores calificados y los que no lo son, así como en el acceso a la salud, la educación y a las oportunidades de participación social, política y económica.
La conclusión que se desprende del informe es que el crecimiento de los ingresos no sólo no es suficiente para evitar el traspaso de la pobreza entre generaciones, sino que puede conducir a la acumulación de la riqueza en unoscuantos.
"El informe puede servir de guía para que se tomen medidas hacia la creación de un mundo más seguro y próspero, en donde la gente pueda disfrutar mejor sus derechos y libertades. Superar la situación de desigualdad es un elemento esencial en este cometido", ha declarado el secretario general, Kofi Annan.
El informe expone que, como fruto de la globalización, las desigualdades se han mantenidotanto entre los países como dentro de las economías nacionales, lo que se observa en áreas como el empleo, la seguridad en el trabajo y los salarios.
En muchos países, según apunta, el desempleo sigue siendo muy alto y afecta con mayor intensidad a la población juvenil, por lo que un 47% del total de los 186 millones de desempleados en el mundo son jóvenes.
También se sostiene que un cuarto dela población trabajadora no puede mantener a sus familias por obtener ingresos de tan sólo un dólar al día.
Además, la amplia mayoría de trabajadores pobres pertenecen a la"economía sumergida", que ha crecido debido a la fuerte competitividad global y a los cambios en el mercado laboral.
Salario mínimo
Las disparidades salariales entre los trabajadores capacitados y los que no lo son hanaumentado también en muchos países, y se ve reflejado en una caída del salario mínimo, mientras que los sueldos altos han subido todavía más.
Un ejemplo que presenta es el caso de China y la India que, pese a experimentar un crecimiento económico, las diferencias entre los trabajadores son ahora más elevadas.
Este no es un problema del mundo en desarrollo, sino también de los paísesindustrializados, dado que las diferencias más pronunciadas entre los salarios se producen en EEUU, Reino Unido y Canadá.
El informe sostiene que también existe una enorme desigualdad en elacceso a la salud en muchas zonas, especialmente en los países del África subsahariana y en ciertas partes de Asia.
La expectativas de vida entre estos países y los desarrollados son dispares, principalmente debido afactores como el sida, la falta de acceso a vacunas, al cuidado infantil y maternal, así como a la educación.
Luchas políticas
La violencia es otra de las causas de la desintegración del tejido social y la exclusión, especialmente cuando se trata de luchas políticas para lograr poder, tierras y recursos, según el informe.
También denuncia que a los pueblos indígenas, las personasdiscapacitadas, losancianos y a los jóvenes se les impide participar en la toma de decisiones que afectan su bienestar, y la mayoría de las veces se les deniegan sus derechos básicos.
"No vamos a avanzar en la agenda del desarrollo sin abordar los desafíos de la desigualdad dentro y entre países. Con la fecha límite del 2015para alcanzar los Objetivos del Milenio, es el momento para incorporar la reducción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ONU
  • La onu
  • La Onu
  • La Onu
  • ONU
  • ONU
  • la onu
  • ONU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS