La Onu

Páginas: 23 (5582 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
1) Origen y desarrollo histórico:

En el sentido moderno de la expresión, Las organizaciones internacionales surgen recientemente en la vida internacional. Su origen se puede situar en un momento histórico bastante preciso, que fue el largo período de paz relativa que vivió la humanidad desde que terminaron las guerras Napoleónicas, hasta el inicio de la primera guerra mundial. Durante elperíodo 1815-1914, la sociedad internacional observa dos fenómenos que cuando confluyen van a dificultar el nacimiento de las organizaciones modernas:

1º) multiplicación de conferencias internacionales y la utilización de un nuevo instrumento jurídico (el tratado multilateral, "Acta final del congreso de Viena de 1815").

2º) Establecimiento de estructuras internacionales institucionalespermanentes. La primera vía de instauración de instituciones permanentes, como el establecimiento de las seis "Comisiones fluviales" destinadas a facultar y regular la navegación por determinados ríos internacionales, así surgió la Comisión central del Rhin, prevista en el acta final de la conferencia de Viena de 1815 y creada por el tratado de Maguncia de 1831; "Comisión Europea del Danubio, creada por eltratado de París de 1856.

La segunda vía de creación, son las llamadas "Uniones administrativas internacionales", pensadas para canalizar de forma permanente e institucional la acción concertada de sus Estados miembros en sectores técnicos específicos. Así para las comunicaciones se creó "La Unión telegráfica internacional" en 1865 , la "Unión postal internacional en 1874 y la "La oficina centralde transportes por ferrocarril" en 1890.

En materia de sanidad se creó la "Oficina internacional de la salud pública" en 1904. En el ámbito de la industria se creó la "Oficina internacional de pesos y medidas" en 1875. "La Unión para la protección de la propiedad industrial" en 1883. En el año 1913, se creó "La oficina de estadística internacional ".

En el ámbito de la agricultura en el año1905, se creó la "Oficina internacional de la agricultura".

Estas comisiones fluviales y uniones administrativas internacionales, introdujeron un elemento de permanencia institucional, representado por una oficina o secretaría, que es la primera manifestación de la función pública internacional.

Eran manifestaciones institucionales, compuestas por lo general, por un director y un númeroreducido de funcionarios (normalmente prestados por el estado donde tenían sus respectivas sedes esas oficinas.)

Esos dos elementos unidos(cooperación multilateral y... instituciones) hicieron posible el tránsito desde la técnica de Conferencia internacional, a la de Organización internacional.

Todo ello se vio consolidado con la creación propiciada por potenciar la alianza entre los vencedores de laprimera guerra mundial en la "Sociedad de naciones" 1919, llamado el "Pacto de sociedad de naciones".

La sociedad de naciones supone el primer caso de una organización internacional de vocación universal.

En 1938, llegó a contar con 54 Estados miembros, además fue el primer caso de organización internacional de competencias técnicas y políticas. La sociedad de naciones estaba destinada adesarrollar la cooperación entre éstas (grandes y pequeñas) y a garantizar la paz y seguridad internacionales, lo cual significó un paso adelante porque sirvió de modelo inspirador a otras organizaciones internacionales y estableció además un cuerpo de funcionarios internacionales independientes de sus gobiernos.

Paralelamente a la sociedad de naciones en el terreno de relaciones laborales, vio laluz una nueva organización de carácter social, llamada Organización internacional del trabajo del 1919 (oit).

Se va a dotar de estructura original, porque junto a las delegaciones de los gobiernos, también van a participar los representantes de los trabajadores y de los empresarios. Por otro lado, la propia sociedad de naciones propició la creación de nuevas organizaciones internacionales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ONU
  • La onu
  • La Onu
  • La Onu
  • ONU
  • ONU
  • la onu
  • ONU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS