La opción creyente

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
MI MUNDO EXTERIOR NO ES MÁS QUE EL REFLEJO DE MI MUNDO INTERIOR



Según Aristóteles, filósofo griego del siglo IV a de c, El hombre es unidad substancial de cuerpo y alma, esto es, que la substancia que es el hombre, está hecha de forma y materia que equivaldrían al alma y el cuerpo. El alma sin el cuerpo no podría existir y lo mismo, el cuerpo sin el alma no podría vivir, puesto queel alma es su principio vital.

Por otra parte, el alma no puede ser alma de cualquier cuerpo, sólo puede ser alma de ese cuerpo y nada más.

El mundo interior, que podríamos relacionarlo con el alma aristotélica es lo que hoy en antropología filosófica se llama “Interioridad” o “Dentro”. La INTERIORIDAD o DENTRO no viene hecha o realizada, sino que la va formando o llenando el hombre mismocon sus actos, pensamientos, sentimientos y conocimientos. La INTERIORIDAD se va formando durante toda la vida, hasta el día de la muerte. Cada hombre y mujer va tomando sus decisiones, va eligiendo sus metas y los medios para completar esas metas y esto porque es libre y tiene voluntad.

Ahora bien, surge el problema cuando el hombre se cuestiona sobre cuán libre es. Realmente cada hombrese hace y se auto determina, o es el mundo exterior, es decir, el mundo que nos rodea el que nos determina. Yo elijo desde MI DENTRO los medios para realizar mis sueños, o es la presión externa la que me hace elegir.

Por otra parte, si nos referimos al título de nuestro ensayo, deducimos que el mundo exterior no existe en sí, sino que es un reflejo de nosotros mismos. Quiere esto decir queel mundo que nos rodea existe porque lo pensamos o se refiere a “La verdad de las cosas” en el sentido de que la naturaleza produce en el sujeto que conoce imágenes que debieran coincidir con las realidades del mundo exterior?

Podría ser que, en realidad, a lo que se refiere el título es a que las cosas artificiales- no naturales- las crea el hombre partiendo de un boceto mental. Esto semostraría en los aviones, autos, puentes, etc.

Ahora bien, si volvemos a la unidad substancial de cuerpo y alma, inferimos que nuestro cuerpo es la EXPRESIÓN de nuestra alma o, si se quiere, de nosotros mismos.

El cuerpo es el medio por el cual cada hombre y mujer puede relacionarse con los otros y con el mundo que los rodea. Es a través de nuestro cuerpo que podemos acariciar, tocar,hablar, amar.

Nuestra mente inventa, crea, piensa, pero es por medio de nuestro cuerpo que podemos realizar lo que nuestra mente inventa, crea, piensa y quiere decir a través de las palabras que salen de nuestra boca.

Así, si el hombre crea con su inteligencia el boceto de un edificio o el diseño de un submarino, es por medio de su cuerpo que se construyen el edificio y el submarino. Alguienmuy concreto podría corregirme y decir que no es por medio del cuerpo del hombre que se logran estas cosas, sino que de las herramientas, pero ¿quién inventó las herramientas?

Todo esto nos hace más patente la unidad substancial de cuerpo y alma: El alma como principio o motor vital, el cuerpo como expresión del alma y como posibilidad de vida física en el universo natural.

El mundo exteriores movimiento, cambio, dinamismo.

El mundo interior permanece, es. Pero, entonces, si el mundo interior es y permanece ¿Por qué decimos que la INTERIORIDAD se forma y auto determina durante toda la vida?

Porque el hombre, como se dijo anteriormente, es NOVEDAD. Es también unidad, pero es una unidad que es novedad: se hace a sí mismo porque es naturalmente libre, porque tiene la capacidad deauto determinarse, tiene en sus manos la decisión de llegar a ser lo que es: un ser humano, o puede transformarse en la peor de las bestias.

Pero su esencia, es decir, aquello que lo hace ser lo que es: su forma, no cambia, permanece, es.

Como dirá Aristóteles, La materia cambia, se corrompe y la forma no cambia, no se corrompe, permanece.

Si es así, ¿por qué nos cuesta tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Opción Creyente Antonio Bentué
  • Creyente y no creyente
  • El creyente
  • Creyentes
  • Opciones
  • Opciones
  • Opciones
  • Opcion a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS